En concreto, las AMPAs y la asociación vecinal denuncian el cambio de uso de la parcela destinada a polideportivo, piden ubicar el museo de la EMT fuera de las parcelas dotacionales del ámbito Mahou-Calderón y reclaman las siguientes actuaciones, “imprescindibles para la vecindad”:
– En la parcela EQ.1 la ampliación del IES Gran Capitán.
– En la parcela EQ.2 la ampliación del CEIP Tomás Bretón.
– En la parcela RC.3-EQ.3 vivienda pública protegida y un centro de mayores.
– En la parcela EQ.4 nuevas instalaciones deportivas para uso del IES Gran Capitán y para todo el barrio, fuera del horario escolar.
La concentración empezará a las 17:00 con actividades infantiles para reivindicar los equipamientos para la infancia y el carácter deportivo de la parcela EQ4. Habrá un taller de pancartas donde los niños y niñas pintarán cómo les gustaría que fueran la ampliación de su colegio y el pabellón deportivo; juegos deportivos con pelota, bádminton, carreras de sacos y de relevos en la pista de atletismo, carreras de patinetes, pintacaras, etc. También se recogerán firmas y a las 18:30 el acto terminará con una cadena humana.
Los colectivos convocantes recuerdan que el plan 02.27 Nuevo Mahou-Calderón aprobado en 2017 por el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid incluye cuatro parcelas dotacionales para equipamientos para el barrio, dadas las necesidades ya existentes entonces, a las que se debe añadir las que han surgido recientemente con la llegada de 1.300 nuevas familias. Esas necesidades de equipamientos, tanto educativos para una buena escolarización de la infancia como deportivos para el vecindario, debido a la saturación del polideportivo Marqués de Samaranch, no han disminuido, sino todo lo contrario. Este curso 2024-25 ha visto aumentar el número de líneas de alumnado en el IES Gran Capitán, el CEIP Tomás Bretón y el CEIP Joaquín Costa. Las familias del CEIP Tomás Bretón y del IES Gran Capitán llevan años reclamando la ampliación y mejora de sus instalaciones. Por todo ello, las familias de los centros educativos y los vecinos y vecinas rechazan frontalmente la decisión del alcalde de recortar los equipamientos previstos para el barrio, que son más necesarios que nunca.
Las asociaciones convocantes se reservan el derecho a emprender acciones legales para defender los equipamientos públicos previstos y rechazan la política del Consistorio de creciente mercantilización de la ciudad y la miope visión de Madrid Río como un “parque temático para turistas”, anteponiendo los intereses turísticos a las necesidades de los madrileños y madrileñas, de quienes viven y trabajan en nuestra ciudad.