Con el lema “Defender la participación es defender lo público. Por una participación real en Fuencarral-El Pardo”, la protesta se desarrollará desde las 16:30 hasta las 18:30. La junta se encuentra en el número 40 de la avenida Monforte de Lemos.

Para la Coordinadora Vecinal de Fuencarral-El Pardo, impulsora de la concentración, “la actitud despótica del concejal del Distrito Javier Ramírez ha supuesto una quiebra en la participación de los vecinos y vecinas en las decisiones que nos afectan”. Una actitud que se ha visto reflejada en “desahucios de las asociaciones de locales municipales (como el caso de El Palomar de Las Tablas), inoperancia en los asuntos más esenciales como limpieza de nuestros barrios o mantenimiento de parques y jardines” o en la negativa autorizar la instalación de mesas informativas e incluso la recogida de alimentos para despensas solidarias.

Con el fin de revertir esta situación, los colectivos vecinales sugieren la creación de una Mesa de Diálogo, un espacio en el que “el concejal, personal técnico de los distintos departamentos de la Junta y las entidades vecinales, tengamos la posibilidad de poner en común propuestas, debatir desde la escucha activa y la mirada abierta, y llegar a acuerdos concretos sobre el día a día de nuestros barrios y las posibilidades de colaboración en las políticas públicas y comunitarias del distrito”. Un lugar “donde hablar de las políticas sociales enfocadas a disminuir las desigualdades, de las políticas urbanísticas, con el Teatro Madrid, la Plaza Vaguada o la Clesa, de las políticas medioambientales, con medidas para la reducción efectiva de la contaminación atmosférica o acústica, de mejora del reciclaje de residuos, de la limpieza de nuestras calles, de las políticas de movilidad, con medidas que mejoren la accesibilidad de nuestras aceras, plazas, parques y pasos peatonales, con mejoras de la movilidad a pie, en transporte público y en bicicleta, de las políticas de salud, potenciando la salud comunitaria que es algo muy transversal, con políticas de educación, que va mucho más allá de lo que pasa dentro de los centros educativos…Una Mesa de Diálogo, en definitiva, que resuma nuestro lema: Defender la participación es defender lo público”, indica la coordinadora vecinal en el comunicado publicado en enero, que puedes ver aquí.