“Pacífico Puente Abierto”. Ese es el nombre de una iniciativa que, a partir de una metodología de participación ciudadana, propone transformar la zona del viejo “scalextric” de Pacífico con la remodelación de los equipamientos deportivos existentes y una intervención artística, todo ello con el objetivo de potenciar el uso de un lugar infrautilizado y de crear un hito de referencia en el barrio.
Tal y como se puede leer en el sitio web del proyecto, este tendrá como ámbito de actuación un espacio conocido como la Instalación Deportiva Municipal Básica de las Cocheras de Pacífico, situado en el límite entre los barrios de Pacífico y Adelfas, bajo el paso elevado de la calle Pedro Bosch, entre la zona de aparcamiento y las playas de las vías del tren. En concreto, indican sus promotores, la “propuesta consistirá en un Plan de Acción Integral (PAI) que desarrolle por un lado una intervención urbana en un espacio que consideramos que actualmente está infrautilizado, conservando el actual uso deportivo y diversificando las instalaciones para permitir la práctica de más deportes urbanos”. Y, por otro lado, “una intervención artística integral en el puente, con el objetivo de transformar un espacio de escaso valor estético, creando un elemento de referencia en el barrio que resulte atractivo tanto a los futuros usuarios como al resto del vecindario”.
Para lograrlo, invitarán a los habitantes del lugar a participar en todas las fases del proceso, con objeto de que “Pacífico Puente Abierto” “se viva como un espacio propio de los vecinos, del que sean capaces de identificarse y gestionar para que sirva de elemento de empoderamiento y de transformación democrática del barrio”.