Ante el abandono de la Administración, el vecindario de Butarque inaugurará el sábado el Parque Lineal del Manzanares

A pesar de que la Delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ha anunciado que el Tramo II del Manzanares no se ejecutará durante el año 2009 debido a la crisis financiera que atraviesa el Ayuntamiento de Madrid, la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (AVIB) no está dispuesta a esperar ni un solo año más para disfrutar del mayor corredor medioambiental del sur de Madrid. El próximo sábado inaugurará el Parque Lineal del Manzanares con diversas actividades.

Ante el abandono de la Administración, el vecindario de Butarque inaugurará el sábado el Parque Lineal del Manzanares
Ante-el-abandono-de-la-Administracion-el-vecindario-de-Butarque-inaugurara-el-sabado-el-Parque-Lineal-del-Manzanares-1.jpg

Los vecinos de Butarque están al borde de la ‘insumisión fiscal’, advierte la entidad ciudadana. Primero fue una biblioteca municipal, luego una escuela infantil, y ahora el Parque Lineal. “Todas las promesas electorales, incluidas también en el Plan Especial de Inversiones de Villaverde, son sistemáticamente abandonadas e incumplidas por el Ayuntamiento de Madrid”, asegura. “Y llueve sobre mojado -continúa-. Butarque es uno de los pocos barrios de Madrid que no dispone de Metro, pero donde se reducen coches de su única línea de la EMT; los colegios están masificados y se escolarizan niños y niñas de otros colegios en reformas; no hay centro de salud por problemas de suelo público y se pretende ceder una parcela al Arzobispado de Madrid para una Iglesia; y la reforma de la Avenida de los Rosales, eje principal del barrio, lleva paralizada desde hace diez años, mientras las calles del Centro de la ciudad se levantan y cierran cada año”, insiste la asociación.

Ante este “abandono de las Administraciones madrileñas”, los vecinos y vecinas han comenzado a plantearse que “quizá la única opción para superar este colapso sea comenzar a gestionar y prestarse ellos mismos los servicios que Ayuntamiento y Comunidad son incapaces de atender”. De hecho, ya han puesto a disposición del Ayuntamiento 400 libros para la biblioteca prometida. En la misma línea, cuando se cumplen diez años desde que fuese incluido en los planes de actuación e inversión de las administraciones madrileñas, la asociación anuncia ahora la inauguración popular del Parque Lineal del Manzanares. Y es que después de una década, los vecinos y vecinas de Butarque y Villaverde pueden comprobar no sólo como no se ha ejecutado el Tramo II de este espacio verde, sino que cada día es objeto de acciones que incrementan su degradación actual.

El equipo de Gallardón ha anunciado que el año que viene no realizará ninguna inversión en este pulmón de la capital, un hecho que contrasta, según subraya AVIB, con los 20 millones de euros que el Consistorio ha presupuestado para el Parque de Valdebebas y otros 20 millones de euros para la reforma del Palacio de Cibeles.

La entidad considera que “el mayor corredor medioambiental del sur de la ciudad, que alberga importantes elementos de alto valor ecológico, histórico, arqueológico, paleontológico y cultural, no puede ni debe esperar más”, por eso lo inaugurará por todo lo alto el próximo sábado 8 de noviembre. A tal fin, organizará diversas actividades en la zona infantil del parque (detrás del Centro Cultural Los Rosales) de 12h a 14h, que estarán amenizadas por la música samba del grupo de batucada Batuseira. Además de un safari fotográfico sobre el parque y el río Manzanares y de un taller de iniciación a la danza tradicional brasileña de la capoeira, los participantes podrán disfrutar de un paseo en bici, una gymkana (la “gymkana de la savia del árbol”) y un espectáculo de cultura y humor sobre la naturaleza, el “Romance del árbol”.

Este es el programa completo de la fiesta, que se desarrollará desde las 12h a las 14h:

BATUCADA: Samba y batucada, repleta de ritmo y alegría, que animará la mañana en vivo y en directo.

GYMKANA DE LA SAVIA DEL ÁRBOL: Gymkana basada en el crecimiento de los árboles dónde los niños, a través de varias pruebas, aprenderán jugando el desarrollo de los árboles.

ROMANCE DEL ÁRBOL: Cultura y humor en un espectáculo divulgativo para pequeños y grandes amantes de la naturaleza.

SAFARI/CONCURSO FOTOGRÁFICO: Concurso fotográfico, con premios, que tendrá lugar a modo de safari por todo el Parque Lineal, el río Manzanares, la Fiesta y los vecinos.

TALLER DE CAPOEIRA: Taller de ritmo, movimiento y Maculele dirigido a todas las edades para la iniciación en esta ancestral y estimulante danza.

PASEO EN BICI: Tráete las dos ruedas para dar un paseo, apto para todos los públicos, por la ribera del Manzanares.

Más información, mapa de la zona y bases de los concursos y actividades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo