Alerta en Tetuán por la proliferación de antenas de telefonía móvil

El anuncio de la instalación de una antena en las inmediaciones de un colegio y la sospecha de que muchas de las instaladas carecen de la preceptiva licencia ha desatado la alarma.

Los vecinos del distrito de Tetuán comienzan a movilizarse ante la proliferación de antenas de telefonía móvil. Alertados por las últimas noticias, que hablan de una nueva instalación en el edificio de la C/ Cedros número 61 y de que las empresas de telefonía están buscando nueva ubicaciones en la zona para instalar más antenas han empujado a la Asociación de Vecinos de Ventilla-Almenara a iniciar las primeras acciones con una recogida de firmas que ya ha recabado el apoyo de 500 vecinos. La preocupación es manifiesta. No en vano, algunas zonas del barrio de Ventilla-Almenara cuentan con una importante concentración de antenas, ubicadas muy cerca unas de otras. Como muestra las situadas en C/Cañaveral 96, C/ Padre Rubio 54, C/ Ailanto 21-23, C/ Magnolias 100 y C/ San Aquilino 10. Amén de las ya existentes, además, muchas comunidades de propietarios están recibiendo ofertas para la instalación de una base de telefonía móvil en su edificio. Se trata de un contrato de alquiler que conlleva el uso de la azotea del edificio para la instalación de equipos y antenas a cambio del pago de una cantidad que ronda los 10.000 euros al año. En este sentido y, alentados por al inquietud reinante, las asociaciones de vecinos de Ventilla-Almenara y Valdeacederas han remitido una carta tanto a la concejala de Medio Ambiente, Paz González, como a la concejala del distrito de Tetuán, Dolores Navarro, en la que comunican la alerta generada por la instalación de una antena en la calle Cedros 61, que se encuentra a menos de 50 metros de escuela infantil La Plazuela (C/ Mártires de la Ventilla 32). Ambas asociaciones de vecinos subrayan, además, que no tienen constancia de que varias antenas, cuenten con las preceptivas licencias municipales, cumplan con las normativas de emisiones radioeléctricas y la Ordenanza Municipal reguladora de las condiciones urbanísticas de las instalaciones y funcionamiento de los elementos y equipos de telecomunicaciones en el término municipal de Madrid.

Por lo anteriormente expuesto solicitan:

– La paralización y desmantelamiento de la instalación situada en el edificio de la C/ Cedros 61. – Que el Ayuntamiento revise la situación de las instalaciones situadas en el barrio de Almenara, en especial las situadas en – C/Cañaveral 96; C/ Padre Rubio 54, C/ Ailanto 21-23, C/ Magnolias 100 y C/ San Aquilino 10 para asegurarse de que cumplen la normativa y no causan ningún daño en el entorno o a los vecinos. – Que el Ayuntamiento de Madrid no conceda más licencias para instalaciones de telefonía móvil en el barrio de Ventilla-Almenara al entender que existe una saturación de instalaciones en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo