7A: una cadena humana reclamará en la Puerta del Sol una sanidad europea 100% pública y de calidad

El próximo domingo, Día Mundial de la Salud, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)-Marea Blanca, junto a Médicos del Mundo, Attac, Amnistía Internacional y la Red Europea Nuestra Salud No se Vende, impulsa una concentración en la Puerta del Sol por una sanidad 100% pública, universal y de calidad. Durante el acto, que arrancará a las 12:00 y pondrá el foco en las próximas elecciones europeas, se formará una gran cadena humana.

7A: una cadena humana reclamará en la Puerta del Sol una sanidad europea 100% pública y de calidad
Cadena humana del 7 de abril de 2018

La MEDSAP, en la que participa la FRAVM desde su creación, anima a la ciudadanía a acudir a la concentración con sábanas, telas y cintas blancas. De esta forma, “vamos a simbolizar nuestra defensa de una sanidad 100% pública, que debe prevenir antes que curar”, sostiene el espacio sanitario.

La protesta se inscribe en el marco de una campaña de la Red Europea Nuestra Salud No Se Vende, a la que pertenece la MEDSAP, que buscan influir en las propuestas políticas de las candidaturas a las Elecciones Europeas del próximo mes de junio para que se comprometan con “otra Europa de la Salud”.

Según la Mesa, “la Covid19 dijo alto y claro que la Salud, primer objetivo de cualquier gestión democrática que se precie, había sido olvidada por un modelo que rompió sus costuras, el sistema neoliberal; un sistema que encabeza una Comisión Europea que no elegimos los ciudadanos y que está muy alejada de los principios que la Comunidad Económica Europea había proyectado en sus inicios en 1957. Nos prometieron la reconstrucción del sistema sanitario. ¿Qué han hecho ? aprovechándose de una posición se han dedicado a ¡reconstruir el neoliberalismo! aumentando el riesgo social con un doblegamiento máximo a los mercaderes de la guerra”, asegura la organización, que agrupa a sindicatos sanitarios, colectivos vecinales y asociaciones de pacientes y de defensa de la sanidad pública.

Ante esto, la Red Europea Nuestra Salud No Se Vende defiende una Europa que…

– promueva una financiación pública suficiente de la atención sanitaria para garantizar la calidad de la atención y las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud;

– proteja a la población y al personal de los excesos comerciales;

– garantice la accesibilidad financiera, geográfica, temporal y cultural a todos;

– estimule la democracia sanitaria involucrando a los beneficiarios y al personal sanitario;

– actúe pro activamente sobre los determinantes sociales, ambientales y de género, etc;

– aplique una política de medicamentos al servicio de la población de Europa y del Sur ;

– combata la escasez de personal sanitario protegiendo a los países más débiles contra la fuga de profesionales hacia los países más ricos.

En este enlace tienes toda la información sobre la campaña internacional de la red, que hasta el año pasado se denominaba Red Europea Contra la Privatización y Comercialización de la Salud.

Desde 2016, este importante espacio ciudadano de ámbito continental celebra cada 7 de abril como el Día Internacional Contra la Mercantilización de la Salud. Para ello, despliega diferentes iniciativas locales, que suele etiquetar en redes sociales con el asunto #Health4All

La FRAVM anima a los madrileños y madrileñas a sumarse a esta jornada de movilización participando en la cadena humana de la Puerta del Sol de este domingo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo