1.200 vecinas y vecinos de Butarque exigen la construcción de un instituto

Las camisetas amarillas que, desde hace más de un año, portan el alumnado, las AMPA y las vecinas y vecinos que reivindican la urgente construcción de un instituto en el barrio de Butarque (Villaverde) formaron el pasado 27 de octubre una marea amarilla que inundó el trayecto que todos los días se ven obligados a hacer las chicas y chicos para llegar al instituto más cercano, el IES El Espinillo. Los promotores de la manifestación dirigirán una carta al presidente regional, Ignacio González, para que ”solucione de una vez los problemas educativos del barrio”. El 16 de noviembre, volverán a exigirlo en la calle.

1.200 vecinas y vecinos de Butarque exigen la construcción de un instituto
1.200-vecinas-y-vecinos-de-Butarque-exigen-la-construccion-de-un-instituto-1.jpg

Más de 1200 vecinas y vecinos del barrio de Butarque volvieron a salir a la calle el pasado domingo 27 de octubre vestidos con sus ya clásicas camisetas amarillas para reivindicar la inmediata construcción de un instituto.

En la actualidad, a pesar de ser uno de los barrios con mayor porcentaje de escolares de todo Madrid, Butarque carece de instituto y los niños tienen que utilizar las aulas de un colegio para estudiar secundaria o, bien, desplazarse a varios kilómetros de distancia sin transporte público adecuado. Cualquier de las dos opciones supone un perjuicio para los niños y niñas del barrio.

La marcha, convocada por las AMPA y la Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB), partió a las 12 de la mañana desde los colegios Ausias March y El Greco. El primero de ellos comenzó funcionando en las aulas de El Greco. Sus alumnas y alumnos han tardado tres años en ver su edificio levantado, soportando desplazamientos y obras. El Greco, por su parte, que tuvo que ser ampliado y posteriormente convertido en CEIPSO para acoger alumnos de secundaria que dan clases en el interior del Ausias March sin contar con las instalaciones y recursos de cualquier instituto.

La ‘marea amarilla’ avanzó durante casi dos horas por el trayecto que las niñas y niños recorren todos los días desde Butarque hasta el IES El Espinillo, el más cercano al barrio y que en la actualidad soporta el doble de la presión para la que fue diseñado. Pasaron, también, por delante del colegio Los Rosales, cuyo alumnado se queda sin centro para estudiar en el barrio cuando termina la primaria.

AVIB advirtió que ‘el instituto no es el único problema’, ya que ‘la intención de la Comunidad de Madrid es continuar con la política de recortes, aumento de ratios y reducción de personal docente en todos los colegios de la zona, lo cual puede afectar a los niños y niñas de cualquier edad, incluso a los que todavía no han iniciado su etapa escolar’. La asociación y las AMPA mantienen, por tanto, su programa reivindicativo. La próxima cita será el próximo 16 de noviembre, fecha en la que celebrarán la primera Carrera Popular de Butarque-Villaverde para exigir la construcción del instituto.

Durante la manifestación las AMPA leyeron un escrito que será transformado en una carta dirigida al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para que tome cartas en el asunto y solucione de una vez los problemas educativos del barrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo