Mazazo a las vecindades afectadas por las depuradoras de La China y Butarque y a su viejo anhelo de verlas cerradas para siempre. Para “extrañeza”, “preocupación y malestar” de las asociaciones vecinales del entorno del tramo sur del río Manzanares, hace quince días, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ayuntamiento de Madrid anunciaron un acuerdo para encargar a la sociedad estatal ACUAES la ejecución de tres nuevas depuradoras en los emplazamientos que actualmente ocupan los EDAR de La China, Butarque y Sur. Estas tres instalaciones han superado ya su vida útil y las dos administraciones han optado por una salida que ignora por completo la vieja demanda vecinal de alejar de los núcleos residenciales las dos primeras. Barrios como San Fermín o Butarque llevan años soportando sus molestias, que se traducen en malos olores, ruidos y plagas de insectos.

Ante la nueva situación, 22 asociaciones vecinales de Usera, Villaverde, Puente de Vallecas y Perales del Río, junto a la FRAVM, inician hoy una campaña contra el plan del ministerio y por el cierre definitivo de las depuradoras de Butarque y La China. Lo hacen con un contundente comunicado en el que repasan buena parte del proceso de diálogo que han mantenido con las administraciones y que, con el anuncio MITECO, parece no haber servido para nada.

Las entidades vecinales sienten “gran extrañeza porque el Informe de MITECO, de febrero de 2019 [denominado Estudio de soluciones de saneamiento y depuración en las aglomeraciones urbanas de La China, Butarque y Sur. TTMM Madrid y Getafe (Madrid)] , sobre este sistema de depuración, manifestó claramente que había tres alternativas viables: 1. nuevas plantas en los tres espacios actuales, 2. eliminar La China y nuevas plantas en Butarque y Sur, 3. levantar una sola instalación, la Sur. ¿Por qué entonces se ha decidido mantener las tres en los espacios actuales? ¿Dónde está el resultado de las consultas realizadas por ese Informe? ¿Para qué han servido? ¿Por qué no se conoce el Informe Final y el Informe de Impacto Medioambiental que justifique la decisión adoptada y que dé respuesta a las sugerencias aportadas en aspectos sustanciales que simplemente se dejan al margen con la decisión tomada?” se preguntan.

También manifiestan “gran preocupación y malestar puesto que las entidades vecinales de los distritos afectados hicimos los deberes, planteando alternativas, argumentos y propuestas, y no podemos por menos de decir que, una vez más en este tema, se sigue dejando al margen a quienes tenemos que padecer que Madrid limpie su agua a costa de lo que el propio informe reconoce de olores, ruidos, insectos, lodos, colectores y estanques de tormentas. Porque la intensidad del impacto de estas depuradoras (con indicadores cuantitativos y cualitativos) de la emisión de contaminantes, mal olor, ruido, vibración y otras molestias ponen en riesgo la salud humana. Siempre hemos considerado que es esencial considerar estas molestias a la hora de priorizar la decisión a tomar. Lo que no ha sido el caso”, aseguran los colectivos vecinales en su escrito.

El citado documento ministerial sostiene que “mantener la línea de fangos en China va en contra de la reducción de efectos sobre la población cercana (..) puesto que la línea de fangos de una EDAR es el principal foco de olores y trasiego de vehículos”. Siguiendo esta misma línea, carece de sentido mantener la línea de fangos en Butarque, ya que al igual que La China es una instalación situada en pleno ecosistema urbano. “¿Por qué se olvidan de que el propio desarrollo urbano, bajo planeamiento municipal, ha hecho que estas depuradoras no se encuentren a las distancias que establece el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas ? La construcción de viviendas, así como de equipamientos de uso multitudinario como la Caja Mágica, hace que entren en conflicto ambas realidades (depuradoras y hábitats urbanos), por lo que es obvio que hay un conflicto que debe resolverse y la realidad sitúa el tema en el lado de las depuradoras, cuya única alternativa es desaparecer. ¿O es que debería desaparecer nuestro hábitat?” se plantean en su comunicado las asociaciones vecinales, que se encuentran muy dolidas porque el acuerdo se ha producido “sin comunicación, ni diálogo, ni respuesta alguna, como era de esperar, a las alegaciones” que presentaron al documento de consulta del proyecto. La realidad es que ni siquiera se ha reunido la mesa de seguimiento que el Ayuntamiento creó para abordar las alternativas existentes.

“No podemos aceptar la opción adoptada de mantener las tres depuradoras, rehaciéndolas. Dado que no han cambiado las razones que nos asisten, seguimos manteniendo la misma postura que registramos ante el Informe de consulta del MITECO: que se desmantelen las EDAR de La China y de Butarque y solo quede la Sur” subrayan las asociaciones barriales. Y es que “el propio estudio indica la cercanía de las viviendas a las primeras depuradoras (y no así a la Sur), la oportunidad de liberar suelo y espacio en el Parque Lineal del Manzanares, aliviar el estrangulamiento del río como el caso de La China, enclavada entre la Caja Mágica y el nudo Sur y con ello contribuir a recuperar el trazado del Real Canal del Manzanares y la tercera exclusa (donde probablemente estuviera el molino de china que dio nombre a la depuradora)”, indican.

Por todo ello, concluyen, “hay que pasar a actuar considerando todos los aspectos. El desmantelamiento de las dos depuradoras, evitar el despido de las y los trabajadores de las plantas y la recuperación medioambiental de la zona. Por nuestra parte no podemos quedarnos simplemente lamentando que no se atiendan los argumentos vecinales, fundados en los mismos argumentos técnicos planteados por quienes han decidido no tenernos en cuenta. Y así lo expresaremos libre y democráticamente. El derecho de ser vecinos y vecinas de la ciudad exige nuestra manifestación como ciudadanos y ciudadanas. Nos asiste la fuerza de la razón y en ella fundamentaremos las movilizaciones venideras que iniciamos con este manifiesto”.

Estas son las entidades que impulsan la campaña y firman el comunicado, que podéis descargar al final de esta noticia: Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y Asociaciones Vecinales de los Distritos del Río Manzanares en el tramo Sur del Municipio de Madrid.

Usera: AV. Almendrales, AV. Barriada de San Fermín, AV. Barrio de Moscardó, AV. La Mancha, AV. Zofío, AV. Cornisa de Orcasitas, AV. Guetaria del Poblado Dirigido de Orcasitas, AV. Meseta de Orcasitas y AV. Orcasur.

Villaverde: AV. Colonia Marconi, AV. Los Hogares, AV. Los Rosales, AVIB, AV. La Incolora y AV. La Unidad de San Cristóbal, AV. San Nicolás y AV. La Unidad de Villaverde Este.

Puente de Vallecas: AV. La Viña Entrevías, AV. Doña Carlota-Nueva Numancia, AV. Puente de Vallecas-San Diego, AV Pozo Tío Raimundo.

Getafe: Asamblea Vecinal Perales del Río-Getafe.