Talas de árboles: más irregularidades en el procedimiento de la ampliación de la línea 11 de Metro

La Asociación Vecinal Pasillo Verde Imperial y la FRAVM denuncian que la Comunidad de Madrid ha anunciado únicamente en los medios de comunicación la prolongación hasta el 6 de septiembre del plazo de alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental de las obras de ampliación de la línea 11. Por ello, exigen al Gobierno regional que cumpla la ley y publique esta ampliación en el BOCM y la notifique a las partes interesadas o la niegue públicamente para no engañar a la ciudadanía.

Talas de árboles: más irregularidades en el procedimiento de la ampliación de la línea 11 de Metro
Árboles maduros amenazados por las obras de ampliación de la línea 11 / AV Pasillo Verde Imperial

En un escrito (ver aquí) dirigido a la Dirección General de Transición Energética y Economía Circular de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, la Asociación Vecinal Pasillo Verde Imperial y la FRAVM exigen a la Comunidad de Madrid que respete la ley y comunique como es debido su decisión de prorrogar el periodo de información pública del Estudio de Impacto Ambiental de las obras de la línea 11 de Metro de Madrid. Estas entidades denuncian que la “ampliación” del plazo para presentar alegaciones no puede hacerse con un comentario a la prensa, tal y como como ha sucedido, sino que debe publicarse en el BOCM y notificarse a las partes interesadas. De lo contrario, se deja a la ciudadanía desamparada, al albur de que la Comunidad de Madrid decida si le apetece o no aceptar las alegaciones presentadas después del 24 de agosto.

Desde el pasado 25 de agosto, diversos medios de comunicación han publicado que el Ejecutivo de Ayuso ha incrementado el periodo de alegaciones “hasta el día 6 de septiembre” por entender que lo creía necesario. Los grupos vecinales manifiestan que la Comunidad de Madrid vuelve a mostrarse incapaz de cumplir con el procedimiento legal. Como ya denunciaron en sus alegaciones, el Gobierno regional introdujo el 8 de agosto modificaciones al proyecto, sin notificar el cambio ni ampliar el plazo de consultas. Ahora da a entender que el plazo se ha ampliado hasta el 6 de septiembre.

Sin embargo, a día de hoy, ni estas organizaciones vecinales ni otras interesadas en el proceso de ampliación de la línea 11 han recibido notificación alguna al respecto, por lo que desconocen si en realidad se trata de una acto más de “propaganda” o, en realidad, la Comunidad de Madrid tiene voluntad de ampliar tal plazo para que los vecinos y las vecinas puedan ejercer sus derechos debidamente y no mediante el subterfugio de practicar el trámite de consultas durante el mes de agosto.

Las entidades vecinales recuerdan a la Comunidad de Madrid que la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, en su artículo 46, referido a “Consultas a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas”, dispone que el plazo de consulta son 20 días y por tanto vencía el 26 de agosto. Para poder ampliar el plazo, según el artículo 32 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la Administración debe notificarlo a los interesados obligatoriamente. Sin notificación no hay ampliación de plazo.

Por todo ello, las organizaciones vecinales exigen a la Comunidad de Madrid:

que les notifique de forma fehaciente que ha adoptado el acuerdo o decisión, por órgano competente, de ampliar el plazo de consulta y alegaciones al proyecto de obras de ampliación de la línea 11 del Metro de Madrid. Y, lógicamente, que el plazo ampliado empiece a contar desde el día siguiente a dicha notificación. Por ello, no puede terminar el 6 de septiembre, como han recogido los medios de comunicación.

– que en caso de no ser así, rectifique en los medios y niegue la ampliación de plazo para evitar el engaño a la ciudadanía.

Asimismo, los grupos vecinales critican las declaraciones realizadas por responsables de la Comunidad de Madrid según las cuales el cambio de ubicación de la estación Madrid Río al interior del Parque de la Arganzuela se debe a que tanto el Estudio Informativo como la Declaración de Impacto Ambiental contemplaban una ubicación “aproximada” o “esquemática” de las instalaciones del Canal de Isabel II y que tampoco se preveía una red de energía eléctrica aparecida al redactar el proyecto de construcción. Las organizaciones niegan que tales afirmaciones coincidan con lo que consta en la documentación pública, por lo que, al amparo de los artículos 4, 53 y concordantes de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas solicitan:

– Que se identifique a los funcionarios a cuyo poder llegó la información remitida por el Canal de Isabel II tanto en contestación al requerimiento hecho al tramitar el Estudio Informativo y Declaración de Impacto Ambiental, como a los que llegó la nueva información al redactarse el proyecto de construcción.

– Se les dé traslado de copia de la documentación remitida por el Canal de Isabel II en ambos casos.

– Que se identifique a los funcionarios a cuyo poder llegó la información remitida por la compañía responsable de la red de energía eléctrica aparecida “a posteriori” tanto en contestación al requerimiento hecho al tramitar el Estudio Informativo y Declaración de Impacto Ambiental, como a los que llegó la nueva información al redactarse el proyecto de construcción.

– Se les dé traslado de copia de la documentación remitida por dicha compañía en ambos casos.

Manifestación ¡Arganzuela en lucha!

Por último, coincidiendo con el arranque de las tradicionales Fiestas de La Melonera, diversos colectivos vecinales llevarán la oposición vecinal a las talas de árboles de la prolongación de la línea 11 de Metro a una gran manifestación que con el lema “¡Arganzuela en lucha!” tendrá lugar el próximo jueves. La marcha saldrá a las 19:00 de manera simultánea de dos lugares distintos del distrito, el Paseo de los Meláncólicos 7, y la estación de Metro Palos de la Frontera, y finalizará ante la Casa del Reloj, sede de la Junta Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo