Esa tarde, el equipamiento deportivo acoge la final del festival Eurovisión Junior.
Ante el empeño del Ayuntamiento de Madrid de mantener la licencia para que Parcesa instale un horno crematorio en sus instalaciones del Tanatorio de la M40, los colectivos vecinales buscan que el problema se conozca más allá de nuestras fronteras. La protesta tendrá lugar frente a la sede del festival, fuera del recinto de la Caja Mágica, junto a la Instalación Deportiva Municipal Básica Frontón San Fermín, que se encuentra en el Camino de Perales,136. Además de mostrar con carteles y pancartas su oposición al proyecto de la empresa funeraria, representantes vecinales informarán sobre el recurso contencioso administrativo que tienen previsto interponer para que la licencia de actividad del crematorio sea suspendida por mandato judicial. Por ende, recogerán firmas físicas de los viandantes, continuando con una campaña que ya suma más de 5.000 apoyos.
“La paciencia ha llegado al límite. Estamos hartos y hartas de que el sur de la ciudad sea quien tiene que soportar todas las instalaciones contaminantes que el resto de la ciudad no quiere. Es el crematorio, pero también las depuradoras, los estanques de tormentas, subestaciones de gas, el Mad Cool, la Caja Mágica, las plataformas logísticas… todo lo que molesta en el centro o el norte, siempre acaba teniendo cabida en nuestros barrios y por eso no vamos a parar hasta conseguir que no se conceda la licencia de actividad y que se declare Usera y Villaverde como zona de especial protección para impedir que se construya un solo equipamiento nocivo más en la zona”, advierten las asociaciones vecinales de estos dos distritos, que tras la concentración del sábado tienen previstas otras dos acciones.
La primera tendrá lugar el martes 26 de noviembre. En la mañana de ese día, coincidiendo con el pleno municipal, llevarán al Ayuntamiento de Madrid todas las firmas físicas recogidas hasta el momento. La segunda, el día 1 de diciembre, será una nueva manifestación que a las 12:30 se iniciará en El Cruce de Villaverde y en la calle Mezquita y finalizará ante el Tanatorio de la M40.