La entidad vecinal ha denunciado al Consistorio por vulnerar el artículo 542 del Código Penal, que dice que “incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a cuatro años la autoridad o el funcionario público que, a sabiendas, impida a una persona el ejercicio de otros derechos cívicos reconocidos por la Constitución y las Leyes”. En este caso, el Ayuntamiento, a través del Selur, ha impedido el ejercicio de la libertad de expresión.
Tal y como relata la citada asociación vecinal, “en la tarde de ayer lunes 25 de noviembre, sobre las 13:30, se presentó un vehículo del Selur a la altura del nº 11 de la calle de San Gerardo, en el barrio de Valdezarza (Ciudad de los Poetas), donde los vecinos del barrio tenemos colocadas varias pancartas reivindicativas contra el Plan Especial del Ayuntamiento, mediante el cual pretenden rodear una sentencia del TSJM, con el fin de construir un vial de acceso a un solar privado, destruyendo zonas verdes, espacios vecinales y un parque infantil”. “Al verlos -continúa-, una vecina se acercó a preguntar qué venían a hacer y los operarios le respondieron que tenían órdenes de quitar todas las pancartas”.
La vecina les dijo que la zona en la que estaban colocadas las pancartas es suelo privado y allí no pueden actuar. Ante esto, un operario realizó una llamada telefónica y poco después se marchó con sus compañeros sin hacer nada.
Pero hoy por la mañana, antes de las 7:00, “un vecino ha alarmado por los varios grupos de Whatsapp del barrio diciendo que esta madrugada (con nocturnidad y alevosía) nos habían quitado absolutamente todo signo reivindicativo que los vecinos habíamos colocado en la Placita de San Gerardo”, asegura la asociación vecinal.
“Una vez más el Ayuntamiento demuestra su prepotencia sin escrúpulos, es evidente que les estaban molestando los mensajes contrarios a sus intereses de favorecer a la empresa privada en contra de todo un vecindario. No han dudado en ordenar al Selur que quiten “nuestras pancartas” las cuales estaban colocadas en una zona privada, en la cual el Ayuntamiento no tiene por qué entrar”, indica la entidad. “Con esta actuación vuelven a demostrar que los vecinos y vecinas no significamos nada para el Ayuntamiento, lo único que les preocupa son los intereses privados”, subraya la asociación, que ha convocado a la vecindad para esta misma tarde “para hacer nuevas pancartas y volver a llenar la placita y el barrio entero”.
Además, el próximo sábado por la mañana organizará una acción informativa “en Antonio Machado para que todos los vecinos y vecinas sepan lo que está ocurriendo y como están actuando”.