Asociaciones vecinales de Hortaleza denuncian la infiltración policial en un centro social del barrio

El jueves 16 de marzo, a las 19:00, varias asociaciones vecinales de Moratalaz se sumarán a una concentración en apoyo al centro social La Animosa tras destaparse que una agente de policía se infiltró durante meses en este espacio haciéndose pasar por una activista climática.

Asociaciones vecinales de Hortaleza denuncian la infiltración policial en un centro social del barrio
Cartel de la concentración

Asociaciones vecinales del distrito madrileño de Hortaleza se suman a la protesta convocada esta tarde en apoyo al centro social La Animosa, tras revelarse que una joven agente de la Policía Nacional se infiltró durante meses en este espacio con una identidad falsa y haciéndose pasar por una activista climática. Junto al movimiento vecinal del distrito, casi un centenar de colectivos de todo Madrid respaldan la concentración que se celebrará este 16 de marzo, a las 19:00, en la plaza Chabuca Granda bajo el lema “Nos quieren controladas, nos tendrán unidas”.

La infiltración policial fue destapada ayer miércoles por el diario El Salto. “Esta noticia no sólo afecta a los colectivos implicados, sino que consideramos este hecho como parte de una ofensiva contra los movimientos sociales y la militancia a nivel estatal”, denuncia La Animosa en un comunicado que apoyan asociaciones vecinales como Manoteras, La Unión de Hortaleza y La Expansión de San Lorenzo, que califican como “intolerable” este caso “ilegal” de infiltración en los movimientos sociales.

Según el diario El Salto, la agente de policía infiltrada, que decía llamarse Mavi, contactó con La Animosa el 5 de noviembre de 2022 para proponer la celebración de un evento, y lo hizo presentándose como activista de Extincion Rebelion, un movimiento por la justicia climática con implantación en varios países de todo el mundo. Una semana después, la joven empezó a entrenar artes marciales en el gimnasio del centro social ubicado en la calle Mar de Japón del pueblo de Hortaleza. Mavi pronto levantó sospechas y miembros del colectivo de La Animosa acabaron comprobando que eran falsos algunos detalles sobre su procedencia e identidad. El diario El Salto ha confirmado que Mavi fue nombrada personal funcionario de la Policía Nacional el 9 de mayo de 2022, meses antes de que entrara en contacto con La Animosa.

La joven dejó de frecuentar el centro social de Hortaleza hace unas semanas, cuando la revista catalana La Directa publicó una exclusiva sobre un policía infiltrado en los movimientos sociales de Barcelona. En ese momento la supuesta activista eliminó fotos y perfiles con su identidad falsa en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo