La creación de un centro de enseñanza secundaria es una reivindicación histórica en este barrio, hoy confinado, y sus vecinos y vecinas no están dispuestos a que se ponga en riesgo por un parking municipal, aunque sea provisional. Por eso, las entidades citadas enviaron hace dos días a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid una carta en la que la instan a aclarar la situación y a reactivar el plan de construcción del IES Ada Byron, que debería haber estado listo para el curso 2019-2020.

“No entendemos que ante la información del Ayuntamiento de dedicar ese solar a parking provisional, Uds. no han reclamado nada, dado que desde el Ayuntamiento nos dicen, pero no nos lo documentan, que los terrenos están cedidos y aceptados por la Consejería para el IES”, indican los grupos vecinales en su misiva, antes de añadir: “no entendemos cómo, si esto es así, no se hacen públicos ambos documentos de cesión y aceptación. No entendemos cómo puede figurar en los presupuestos aprobados por la Asamblea de Madrid la partida presupuestaria para la construcción del IES desde 2016, y no solo no está construido el IES sino que ahora se dilata sin fecha, con el agravante de la amenaza de construir un Parking ¿provisional? en un solar que ha necesitado un plan especial para servicios educativos de instituto. No entendemos por qué hicieron una oferta de matriculación y no la han cumplido e, incluso, no la van a cumplir pues “las obras no comenzarán a corto plazo”, sostienen.

Los colectivos de San Fermín finalizan su carta instando a la Consejería a adoptar una “decisión urgente de la puesta en marcha de la construcción del IES Ada Byron” y solicitando “ser recibidos para aclarar y resolver definitivamente la larga espera de ese equipamiento necesario e imprescindible para las y los adolescentes y jóvenes de nuestro barrio”.