El Ministerio define a este tipo de barrios o Áreas de Estadística Vulnerable (AEV) como una agrupación de secciones censales colindantes y de cierta homogeneidad urbanística, de entre 3.500 y 15.000 habitantes, en las que al menos uno de los tres Indicadores Básicos de Vulnerabilidad Urbana considerados (IBVU de estudios, de paro o de carencias en las viviendas) del conjunto supere el valor establecido como referencia. Estos parámetros son una llamada de atención sobre los que se debe actuar para evitar situaciones de desigualdad o de exclusión.
Esta calificación persiste desde el 2011 y, tal y como denuncia la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (FLAVL), el Ayuntamiento “no ha hecho nada por mejorar la situación”. “Si desde 2011 el Ayuntamiento de Leganés no ha actuado para revertir dicha situación significa que trece años después las condiciones han ido, con toda seguridad, a peor”, asegura la entidad.
Por ello, considera como tareas prioritarias “actuar en los ámbitos de los estudios y mejora académica (educación pública), revertir situaciones de paro y actuar en las carencias de las viviendas en las que la ciudadanía habita en esos barrios”.
Estamos hablando de barrios en los que el nivel de estudios de sus habitantes es bajo, que tienen importantes tasas de desempleo (por encima de la media local) y las viviendas en las que residen no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad y confort (dimensiones, espacios, aislamiento, accesibilidad…).
Por todo ello, la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés exige al Ayuntamiento que lleve a cabo de manera urgente:
– Un análisis y estudio detallado de estas secciones censales y de estos barrios para conocer con mayor detalle las características en la que vive dicha población y que sirva para el diseño de políticas sociales y de inversiones a llevar a cabo.
– Un plan de rehabilitación integral de estos barrios, inversiones y políticas sociales a llevar a cabo con carácter de urgencia.
– La dotación de un presupuesto que multiplique por 10, al menos, el actual, para ayudas a la rehabilitación y mejora de las viviendas y de los barrios.
“Esta debe ser ya una prioridad en la acción municipal por delante de actuaciones faraónicas, a la vez que se debe actuar igualmente en el conjunto de todos los barrios para evitar que terminen entrando en dicha calificación”, defiende la Federación Vecinal. “Es una apuesta por las políticas sociales, la mejora de las viviendas en la que habita la población y las inversiones en cada uno de estos barrios. De manera que tengamos barrios habitables, generadores de comercio de cercanía, frente a lo que ya estamos viendo en los barrios más antiguos de Leganés, con calles cerrando todo el comercio, y sin apenas tránsito de personas. Hace falta otra política. Cuidar los barrios es cuidar a las personas en los espacios donde residen”, concluye la organización vecinal.