Siguen pasando los años y el Ayuntamiento de Leganés no mejora la atención a la ciudadanía del barrio de San Nicasio. La oficina de asistencia en materia de registro de la Junta de Distrito de San Nicasio sigue atendiendo a la ciudadanía los lunes y miércoles de 08:30 a 14:30 previa petición de cita, y en julio y agosto está cerrada. Solo atiende el 40% de los cinco días de la semana y tan solo en horario de mañana, impidiendo así que la gente que trabaja pueda realizar sus asuntos en horario de tarde.
El Gobierno municipal del PP-ULEG ni ha mejorado la atención a la ciudadanía ni ha resuelto lo de la cita previa. Se continúa con los impedimentos y dificultades para que la ciudadanía sea atendida.
Por eso, la Asociación Vecinal de San Nicasio recuerda al alcalde que en su programa electoral decía que: “5.12. Combinaremos la cita previa para acudir a los servicios municipales con la atención directa sin cita. La cita previa será una opción, pero no la única”.
Y también recuerda que en el programa electoral de ULEG, socio de gobierno, se establecía que: “5ª) Se garantiza la atención presencial y sin cita previa con carácter universal para antes de terminar 2023.
5.3.3. Se recuperará la posibilidad de que los vecinos sean atendidos presencialmente sin disponer de cita previa”.
“Entendemos que no caben ya más excusas y que se debe mejorar el servicio de atención a la ciudadanía”, sostiene la Asociación Vecinal de San Nicasio, que denuncia esta situación de falta de atención adecuada a la ciudadanía y exige “que se pongan de manera urgente todos los medios necesarios para una atención de mañana y tarde y todos los días de la semana en la Junta de Distrito”.
La asociación apuesta por una descentralización administrativa y demanda la atención y presencia de otros servicios municipales para acercar la Administración local a los barrios y la ciudadanía.
Por otro lado, exige al Ayuntamiento de Leganés que se incorpore en la Junta de Distrito de San Nicasio la atención de Servicios Sociales, para facilitar el acceso a estos servicios a la población del barrio. No hay que olvidar que San Nicasio es un barrio con una población muy envejecida y está considerado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana como barrio vulnerable. La asociación demanda “servicios de calidad a la ciudadanía y que eviten el deterioro de calidad de vida de nuestro barrio.”.