El movimiento vecinal de Ciudad Lineal y San Blas ante la manifestación por la seguridad del sábado: “¡No te dejes engañar, no son vecinos, son nazis!”

El pasado sábado, horas antes de una protesta que con el lema “Queremos seguridad, queremos soluciones” recorrió el tramo de la calle Alcalá que transcurre por Ciudad Lineal, una quincena de asociaciones vecinales, feministas y juveniles de este distrito y de San Blas-Canillejas emitió un comunicado alertando del carácter xenófobo y racista de la movilización y de la tendencia neonazi de sus convocantes. En su escrito, abogan también por construir “barrios inclusivos donde quepa todo el mundo”.

El movimiento vecinal de Ciudad Lineal y San Blas ante la manifestación por la seguridad del sábado: “¡No te dejes engañar, no son vecinos, son nazis!”
Un instante de la marcha del sábado

Dos supuestas asociaciones de vecinos organizaron la manifestación del sábado, que apenas reunió a medio centenar de personas: las autodenominadas “Asociaciones de Vecinos San Blas/Canillejas y Pinar de Chamartín y Hortaleza Carlomagno”. Se trata de dos grupos que se han dado a conocer recientemente y que según diferentes medios, explotando un discurso xenófobo de la seguridad, albergan a conocidos ultras.

“Estas supuestas asociaciones vecinales NO representan a las vecinas de nuestros barrios; no son vecinos, son nazis. Durante los últimos meses se han ido creando de forma conjunta estas “asociaciones” que únicamente buscan enmascarar y disfrazar de buenismo a grupos abiertamente nazis”, alerta el movimiento vecinal y feminista de Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas. De hecho, más allá de su estética paramilitar, el sábado diversos manifestantes portaban lemas y simbología abiertamente racista, nazi y fascista, como se puede ver en las imágenes del acto.

“La seguridad no pasa por falsas “asociaciones vecinales” que solo buscan promulgar su odio en nuestros barrios y hacia nuestras vecinos y vecinas más vulnerables. La seguridad pasa por fortalecer el tejido vecinal, generar redes, conocernos, apoyarnos y organizarnos por y para la mejora del barrio”, sostienen los colectivos en su comunicado que reproducimos a continuación:

¡No te dejes engañar, no son vecinos, son nazis!

Este sábado 24 de abril las asociaciones de vecinos San Blas/Canillejas y Hortaleza Carlomagno han convocado una manifestación pidiendo “seguridad” en nuestros barrios.

En primer lugar, queremos dejar claro que estas supuestas asociaciones vecinales NO representan a las vecinas de nuestros barrios; no son vecinos, son nazis. Durante los últimos meses se han ido creando de forma conjunta estas “asociaciones” que únicamente buscan enmascarar y disfrazar de buenismo a grupos abiertamente nazis.

Nuestros barrios no apoyan los discursos de la seguridad xenófoba y la discriminación que se vienen lanzando desde la ultraderecha; la seguridad y la convivencia en los barrios no pasa por el aumento de los cuerpos de policía.

Seguridad es que cada familia tenga una vida y una vivienda digna, un sustento económico que nos permita llegar a fin de mes, que todas las personas tengamos los mismos derechos y garantías, vengamos de donde vengamos; seguridad son barrios inclusivos donde quepa todo el mundo.

La seguridad no pasa por falsas “asociaciones vecinales” que solo buscan promulgar su odio en nuestros barrios y hacia nuestras vecinos y vecinas más vulnerables. La seguridad pasa por fortalecer el tejido vecinal, generar redes, conocernos, apoyarnos y organizarnos por y para la mejora del barrio. Por unos barrios seguros para todas, ¡organízate y lucha!

Organizaciones que firman este comunicado: AV La Vecinal de Pueblo Nuevo y Barrio de Bilbao, AV La Nueva Elipa, AV de San Pascual, Plataforma Vecinal San Blas-Simancas, Espacio Vecinal Montamarta, Red de Solidaridad Popular, San Blas Canillejas en Lucha, KAF, Juventud Antifascista de Hortaleza, Asamblea Feminista de San Blas-Canillejas, Apoyo Vecinal San Blas-Canillejas, Coordinadora de Entidades Vecinales de San Blas-Canillejas, Feministas San Blas-Canillejas, Maraña, Migración y Antiracismo SBC.

Por último, otra asociación histórica del movimiento vecinal de Ciudad Lineal, la AV de Quintana, emitió un comunicado en términos similares para rechazar la protesta. “Consideramos que toda convocatoria o acto para fomentar la discriminación o el odio entre los vecinos debe ser rechazada. Nosotros no desunimos, buscamos la soluciones integradoras a nuestros problemas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo