Las más de 19.000 personas mayores de 65 años empadronadas en el madrileño barrio de Aluche, en el distrito de Latina, solo disponen de un pequeño centro de mayores y de un centro de día de 60 plazas, por lo que muchas de ellas se ven obligadas a desplazarse a diario fuera del barrio y del distrito para poder acceder a los servicios que ofrecen este tipo de establecimientos. Esto afecta al 28% de los 66.000 habitantes del barrio administrativo, una cifra más que considerable que sin duda crecerá en los próximos años.
Por eso, la demanda de construcción de un nuevo centro de día y de un centro de mayores aparece desde hace tiempo como una prioridad para sus asociaciones vecinales, que además tienen clara su posible ubicación, una parcela que se encuentra en el número 275 de la calle Camarena. Se trata de un terreno que desde hace 45 años está reservado para equipamientos sociales y según el PGOUM dispone de una superficie para uso deportivo y otra para uso residencial. Los colectivos del barrio reclaman al Ayuntamiento que cambie la calificación de la parte de la parcela reservada a uso deportivo por uso de equipamientos para poder levantar en sus 2.721 m² los dos centros para personas mayores demandados.
Con el fin de que sacar a la calle su reivindicación, bajo el lema “Ahora es el momento: centro de día y de mayores”, las asociaciones vecinales de Aluche y Puerto Chico y la Plataforma de Pensionistas de Aluche-Latina organizan una manifestación el próximo jueves, 7 de noviembre. La marcha partirá a las 17:00 de la sede de la Asociación Vecinal de Puerto Chico, que se encuentra en el número 196 de la calle Camarena y, tras realizar una parada en el número 275 de esa vía, en la parcela que puede albergar los dos equipamientos solicitados, finalizará ante la Junta Municipal de Latina, en la calle Águilas, 2.
El final de la marcha coincidirá con el inicio del pleno mensual del distrito, una sesión en la que, para sorpresa de todos, los responsables de la Junta han inadmitido dos preguntas registradas por las agrupaciones vecinales. Una de ellas tiene que ver con el Plan de Movilidad de las obras de soterramiento de la A5. La otra, precisamente con el centro de día y de mayores. Es la siguiente: “Las entidades vecinales sabemos que el Partido Popular tiene la voluntad de construir en los terrenos de la calle Camarena, 275 un Centro de Día y un Centro de Mayores dado el gran sobre envejecimiento que hay en el distrito de Latina y en concreto en el barrio de Aluche, con una población de más de 61.000 habitantes, al menos así lo han manifestado en los plenos de enero y de marzo. Si es así, nos gustaría que nos dijeran qué problema tienen en que su construcción se incluya en los presupuestos del año 2025 y además en qué se constituya una comisión de seguimiento”. La Junta de Latina no ha permitido que se formule esta cuestión al entender que ya se ha tratado con anterioridad, algo que no comparten las entidades convocantes de la manifestación, que tratarán de mostrar su disconformidad en el propio pleno.
El pasado 28 de abril unas 200 personas se concentraron en la parcela de la calle Camarena 275 para reclamar la construcción del centro de día y del centro de mayores, un acto en el que simularon, con sillas y mesas y una fachada realizada en cartón, la actividad de estos establecimientos. Posteriormente, los mayores del barrio llenaron el pleno de octubre de la Junta de Latina mostrando carteles alusivos a su demanda. Aunque la Junta se ha mostrado favorable a que el Ayuntamiento atienda su reivindicación, las asociaciones vecinales y la plataforma de pensionistas reclaman un compromiso más claro del Consistorio.
“Llevamos 45 años esperando que se construya un equipamiento en el solar de la calle Camarena 275. Ahora somos uno de los barrios más envejecidos de Madrid, es el momento de que se use el espacio para abrir un centro de día y un centro de mayores, dos equipamientos que harán que muchos de nuestros mayores se queden en su barrio, y no tengan necesidad de ingresar en una residencia o de desplazarse a diario a otros barrios y distritos para disfrutar de los servicios que ofrecen centros como esos”, resume Ana del Rincón, presidenta de la Asociación Vecinal de Aluche.