Se trata de un libro que recoge experiencias fruto de la combinación entre el compromiso y la veteranía de las asociaciones vecinales con el saber hacer y la implicación de los y las profesionales que conforman el proyecto de dinamización.

El presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, junto a las responsables de este proyecto, han dirigido el acto de presentación, que estaba reservado a técnicos de la Administración, entidades sociales y medios de comunicación. “Esta guía está creada no solo con el objetivo de recoger estas experiencias si no de que puedan ser replicadas en otros barrios y sean útiles a más vecinos y vecinas”, ha indicado el representante vecinal.

El documento, de 113 páginas, visibiliza quince experiencias llevadas a cabo en los últimos años por el Servicio de Dinamización Vecinal en diferentes barrios desfavorecidos de la capital. Todas ellas tienen la virtud de ser extrapolables y servir de pauta de trabajo para otras asociaciones, entidades y/o instituciones.

Entre ellas se encuentra el proyecto “Ensanchando Sk8park” de participación juvenil con jóvenes skaters en el Ensanche de Vallecas; una escuela intercultural en Bellas Vistas (Tetuán); un proyecto de lengua y cultura castellana en San Isidro (Carabanchel) que ha tenido el reconocimiento de EnFeM (Comisión Europea) como ejemplo de buenas prácticas por la integración de las mujeres migrantes; o “Construyendo 1.000 ideas para un cine”, el proceso de participación que configuró el contenido del Centro de Iniciativas Vecinales CINESIA en San Cristóbal de los Ángeles (Villaverde).

En el acto de esta mañana hemos podido conocer de mano sus protagonistas otros dos proyectos de intervención barrial que recoge la guía: la constitución del grupo de mujeres Las Embajadoras de la Corrala en Lavapiés (Centro) y el proceso participativo “Vallecas con nombre de mujer” donde más de 18.000 vecinos y vecinas eligieron en votación a dos vecinas ilustres para dar nombre a sendas calles de Puente de Vallecas.

Se trata de algunas de las muestras exitosas del trabajo cotidiano que Dinamización Vecinal, gracias a la financiación del Ayuntamiento de Madrid, desarrolla desde hace 18 años en la capital.

Puedes descarte la II Guía de Buenas Prácticas en la web de la FRAVM en este enlace.

 

 

 

III Guía de Buenas Prácticas en convivencia social e intercultural en el ámbito comunitario