Un año más, Aluche inicia la temporada estival sin piscina pública al aire libre

Con una jornada de acceso gratuito a sus piscinas, el pasado 13 de mayo el Ayuntamiento de Madrid inauguró la temporada estival. El día amaneció fresco, por lo que muy pocos madrileños y madrileñas visitaron los centros municipales para darse un chapuzón. Pero, si los vecinos y vecinas de Las Águilas y Aluche, en el distrito de Latina, lo hubieran deseado, no habrían podido…

Un año más, Aluche inicia la temporada estival sin piscina pública al aire libre
Piscina de Aluche /Madrid

Por segundo año consecutivo, la temporada arranca en el polideportivo de Aluche con las gemelas, sus piscinas de verano, cerradas por obras. El año pasado no abrieron hasta el 15 de julio y este, según ha informado el Consistorio, no lo harán hasta la segunda quincena de junio.

De las 22 piscinas de verano municipales previstas para esta temporada estival, seis no han abierto aún sus puertas, cinco de ellas por trabajos de mejora de las instalaciones. Una de ellas, La Mina, lo hará el próximo 20 de mayo. El resto, más adelante.

La Asociación Vecinal de Las Águilas, que recoge el malestar de los habitantes del barrio, no entiende por qué, una vez más, las obras continúan con la temporada ya iniciada en vez de haberse ejecutado con anterioridad, máxime cuando los problemas en las piscinas vienen de largo. En junio de 2015 la Dirección General de Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid detectó en ellas diversas anomalías, y en febrero de 2016 emitió un informe favorable a su reparación. En abril se iniciaron las obras de mejora, que no finalizaron hasta el 15 de julio. “Las cosas se hicieron mal, es evidente, porque desde el primer momento hubo filtraciones”, indica Emilia Ortiz, presidenta de la entidad ciudadana. “Lo peor de todo -continúa- es que ni entonces ni ahora han aprovechado para mejorar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, instalando rampas de acceso, tal y como hemos pedido en reiteradas ocasiones”.

Según Patrimonio, el nuevo retraso se debe a los trabajos de acondicionamiento de los vestuarios, cuyo techo se desprendió parcialmente el pasado mes de enero. “Hoy son los vestuarios, ayer fue el vaso de la piscina, mañana serán las canchas, pasado la pista de patinaje…y así estamos siempre”, protesta Ortiz, antes de recordar que llevan años pidiendo una intervención integral en el polideportivo que evite el surgimiento recurrente de problemas. “Hay una especie de dejación y olvido con el polideportivo, que se deteriora y no se repara, y nosotros queremos tener, de una vez por todas, un polideportivo en condiciones, no somos ciudadanos de segunda”, concluye la portavoz vecinal.

No solo las gentes de Las Águilas utilizan la emblemática instalación deportiva. También lo hacen los vecinos y vecinas de Aluche y de otros barrios cercanos de los distritos de Latina y Carabanchel.

Foto: Ayuntamiento de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo