La Junta de Villaverde castiga a los barrios de la Cabalgata Popular dejando sin desfile a San Cristóbal y alterando el de Butarque

A tenor de una veintena de entidades de Villaverde, la “incapacidad” de la Junta de Distrito para organizar las cabalgatas de los barrios ha quedado patente un año más con la imposibilidad de sacar por licitación dos recorridos, uno para Villaverde Oeste (para los barrios de Villaverde Alto y La Ciudad) y otro para el Este (San Cristóbal, Villaverde Bajo y Butarque). Como ya ocurrió el año pasado, el concurso del desfile de la zona Oeste ha quedado desierto.

La Junta de Villaverde castiga a los barrios de la Cabalgata Popular dejando sin desfile a San Cristóbal y alterando el de Butarque
La Cabalgata de Reyes de Villaverde en su edición de 2019 / AVIB

En un comunicado que han hecho público esta mañana, esos colectivos, entre los que se encuentran la mayoría de asociaciones vecinales del distrito, así como AMPAs, clubes deportivos y una asociación de comerciantes, recuerdan que hasta la llegada del actual equipo de Gobierno, las entidades vecinales y sociales eran las que organizaban una Cabalgata Popular en el Este, mientras que la Junta usaba la fórmula de licitación para el desfile en los barrios del Oeste. “Todo funcionaba sin problemas, pero una de las primeras decisiones que adoptaron fue eliminar el convenio que permitía organizar la Cabalgata Popular y optar por sacar a licitación las dos cabalgatas, duplicando el coste y eliminando la participación vecinal, lo cual ha sido un absoluto desastre porque en los últimos años no se ha conseguido que ninguna empresa optara a organizar la del Oeste”, denuncian.

El año pasado la Junta organizó una cabalgata de más de seis kilómetros para recorrer todos los barrios del distrito, comenzando en Villaverde Alto y terminando en la Plaza de los Metales de Butarque, siguiendo el esquema tradicional. Pero este año, para sorpresa de la vecindad, la Junta Municipal parece que “quiere penalizar a los barrios que participaban en la Cabalgata Popular” y para ello “ha diseñado un recorrido a la inversa, saliendo de Butarque de día, en horario laboral y reduciendo el recorrido, para terminar en Villaverde Alto, donde el concurso ha quedado desierto”. Además, “quiere dejar fuera del recorrido a todo el barrio de San Cristóbal (del Este) para beneficiar el paso por el Oeste, que acumula más del 60% del recorrido total, a pesar de haberse quedado desierto su lote”, se quejan las asociaciones del distrito.

Esto supone “un claro castigo a las zonas que han seguido siendo combativas exigiendo recuperar la participación ciudadana y la Cabalgata Popular, algo a lo que sistemáticamente se ha negado el equipo de Concha Chapa a pesar de haber sido incapaces de organizar los desfiles con normalidad”, indican los colectivos barriales en su nota.

Por todo ello, las asociaciones solicitan “que la Junta Municipal de Villaverde asuma el compromiso de recuperar el modelo anterior que permitía que tanto la vecindad de la zona este como de la oeste tuvieran la cabalgata que participadamente querían, ahorrando un dinero público que podría gastarse en las necesidades más acuciantes de nuestro distrito y favoreciendo una participación real de una actividad tan querida por AMPAs, asociaciones vecinales, clubes deportivos y otros colectivos estigmatizados por la institución”.

A continuación reproducimos el comunicado íntegro difundido por las asociaciones de Villaverde así como el nombre de los colectivos firmantes:

La Junta Municipal de Villaverde quiere castigar a los barrios de la Cabalgata Popular dejando sin desfile a San Cristóbal y alterando el horario y el paso por Butarque

La incapacidad de la Junta Municipal de Villaverde para organizar las cabalgatas de los barrios ha quedado patente un año más con la imposibilidad de sacar por licitación dos recorridos, uno para Villaverde Oeste (Villaverde Alto y La Ciudad) y otro para el Este (San Cristóbal, Villaverde Bajo y Butarque) como ya ocurrió el año pasado.

Hasta la llegada del actual equipo de gobierno, en Villaverde se organizaba una Cabalgata Popular que realizaban las entidades vecinales y sociales del Este, y otra por licitación para los barrios del Oeste. Todo funcionaba sin problemas, pero una de las primeras decisiones que adoptaron fue eliminar el convenio que permitía organizar la Cabalgata Popular y optar por sacar a licitación las dos Cabalgatas duplicando el coste y eliminando la participación vecinal, lo cual ha sido un absoluto desastre porque en los últimos años no se ha conseguido que ninguna empresa optara a organizar la del Oeste.

El año pasado se organizó una Cabalgata de más de 6 kilómetros para recorrer todos los barrios del distrito, comenzando en Villaverde Alto y terminando en la Plaza de los Metales de Butarque, como así ha sido tradicionalmente. Pero este año la Junta Municipal quiere penalizar a los barrios que participaban en la Cabalgata Popular y para ello ha diseñado un recorrido a la inversa, saliendo de Butarque de día, en horario laboral y reduciendo el recorrido, para terminar en Villaverde Alto donde el concurso ha quedado desierto. No solo eso, sino que además se quiere dejar fuera del recorrido a todo el barrio de San Cristóbal (del Este) para beneficiar el paso por el Oeste que acumula más del 60% del recorrido total a pesar de haberse quedado desierto su lote.

Se trata de un claro castigo a las zonas que han seguido siendo combativas exigiendo recuperar la participación ciudadana y la Cabalgata Popular, algo a lo que sistemáticamente se ha negado el equipo de Concha Chapa a pesar de haber sido incapaces de organizar los desfiles con normalidad.

Por todo ello, las asociaciones y entidades firmantes solicitamos que la Junta Municipal de Villaverde asuma el compromiso de recuperar el modelo anterior que permitía que tanto la vecindad de la zona este como de la oeste tuvieran la cabalgata que participadamente querían, ahorrando un dinero público que podría gastarse en las necesidades más acuciantes de nuestro distrito y favoreciendo una participación real de una actividad tan querida por Ampas, asociaciones vecinales, clubes deportivos y otros colectivos estigmatizados por la institución.

Asociación Vecinal La Unidad de Villaverde Este
Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB)
Asociación Vecinal La Unidad de San Cristóbal
Asociación de Discapacitados Físicos de Villaverde (AMIFIVI)
Asociación Vecinal Los Hogares
Asociación Vecinal La Incolora
Asociación de Comerciantes de Villaverde
Asociación Vecinal Colonia Marconi
Asociación Vecinal San Nicolás
Asociación Vecinal Los Rosales
Asociación Vecinal Arechavaleta
Asociación Socio Cultural Gente de Villaverde
AMPA CEIP El Grego
AMPA CEIP Ausias March
AMPA CEIP Los Rosales
AMPA IES Juan Ramón Jiménez
AMPA IES María Goyri Goyri
Club Deportivo Santiago Apóstol
Racing Villaverde C.F.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo