Entidades vecinales de Villaverde presentan una denuncia por el cambio de recorrido de la cabalgata del distrito

Tres entidades vecinales han registrado hoy una denuncia en el Ayuntamiento de Madrid por el cambio de recorrido de la Cabalgata de Villaverde realizado por la Junta Municipal del distrito, ya que dejará sin desfile al barrio de San Cristóbal y reduce ostensiblemente su paso por Butarque. Para compensarlo, las asociaciones vecinales, con el apoyo del pequeño comercio, impulsarán una Cabalgata Popular y una recepción real.

Entidades vecinales de Villaverde presentan una denuncia por el cambio de recorrido de la cabalgata del distrito
Detalle del cartel de la Cabalgata Popular

La Asociación Vecinal La Unidad de Villaverde Este, la Asociación Vecinal Independiente de Butarque y la Asociación Vecinal La Unidad de San Cristóbal han registrado hoy una denuncia en el Ayuntamiento de Madrid por el cambio de recorrido de la Cabalgata de Villaverde realizado por la Junta Municipal del distrito.

Las asociaciones denuncian que la Junta Municipal de Villaverde sacó dos lotes para organizar los desfiles de Villaverde Este (barrios de San Cristóbal, Villaverde Bajo y Butarque) y Oeste (barrios de Villaverde Alto y Los Ángeles), quedando desierta en tres ocasiones la del Oeste. Las entidades vecinales consideran que de manera irregular se va a modificar el recorrido de la del Este, correctamente adjudicada a una empresa, para dar servicio al lote desierto, lo que supone una alteración clara de la licitación.

Así, según ha anunciado la Junta Municipal, la cabalgata de Villaverde realizará un recorrido que dejará sin desfile al barrio de San Cristóbal, reduce ostensiblemente su paso por el de Butarque y mayoritariamente transcurrirá por los barrios de Los Ángeles y Villaverde Alto, que formaban parte del lote que se ha quedado desierto.

Cabalgatas participativas, organizadas por el tejido asociativo de los barrios

Las entidades consideran que esta maniobra es un claro castigo a los barrios que tradicionalmente organizaban la Cabalgata Popular. Durante cuatro años, de 2012 a 2015, asociaciones, AMPAS y clubes deportivos de los barrios de Villaverde Bajo y Butarque organizaron un desfile popular al eliminar el Ayuntamiento de Madrid las cabalgatas de los distritos durante esos años.

Posteriormente, de 2016 a 2019, el Ayuntamiento recuperó los desfiles distritales y permitió seguir organizando los desfiles populares a través de un convenio que implicaba una subvención nominativa para poder llevarlos a cabo, junto a otras actividades culturales que se organizaron en San Cristóbal, Villaverde Bajo y Butarque.

Con la llegada del actual Equipo de Gobierno, se decidió eliminar las subvenciones nominativas que se otorgaban a las asociaciones vecinales, no así las centenares que se otorgan anualmente a otro tipo de entidades, y la junta optó por licitar dos lotes diferentes para las cabalgatas de Villaverde. Las entidades del Este se niegan a participar en la cabalgata oficial por considerar que la decisión municipal supone un ataque a la participación vecinal.

La decisión de la Junta Municipal supone en la práctica castigar a los barrios de estas entidades, motivo por el cual han decidido volver a salir a la calle el día 5 de enero con la Cabalgata Popular con un recorrido que saldrá a las 18:30 desde la calle Diamante y recorrerá las calles Juan José Martínez Seco, Vicente Carballal, Miguel Solas, Calcio, Berrocal y terminará en la Plaza de los Metales donde se colocará un escenario para que las niñas y niños del barrio puedan entregar sus cartas.

A su vez, en San Cristóbal tendrá lugar una recepción real a las 17:30 horas en la Plaza de los Pinazo organizada por la Asociación Vecinal La Unidad de San Cristóbal.

Estas actividades se van a poder realizar gracias a la aportación del pequeño comercio, entidades sociales y personas a título individual que han colaborado para seguir trayendo ilusión y alegría a los barrios castigados por la Junta Municipal de Villaverde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo