Prosperidad se levanta contra las 38 cocinas fantasma de la calle Zabaleta

Nuevamente la Plataforma de Afectados por las Cocinas Fantasma de Madrid se ha concentrado en Madrid en demanda de una solución como la adoptada en Barcelona para este grave y peligroso hecho de las cocinas fantasma. La actitud del alcalde Almeida y del equipo de Gobierno, con acusaciones veladas de oportunismo a los grupos políticos de la oposición, contrasta con la actitud del gobierno municipal catalán que ha prohibido la instalación de este tipo de negocios en zonas residenciales, desplazándolas hacia polígonos industriales.

Prosperidad se levanta contra las 38 cocinas fantasma de la calle Zabaleta
Concentración ante la cocina fantasma de la calle Zabaleta 1

El pasado domingo 5 de febrero centenares de vecinas y vecinos nos reunimos ante las cocinas fantasma de Prosperidad, ubicadas en la calle Zabaleta 1. A la concentración pacífica organizada por la Plataforma de Afectados por las Cocinas Fantasma de Madrid, asistieron afectados por la presencia de las cocinas fantasma de otros barrios tales como el entorno del Colegio Miguel de Unamuno en Arganzuela, las calles José Calvo, Morando y Santa Valentina en Tetuán, la calle San Bernardino 20 en Centro y las del Paseo Imperial 6 y 8 y el Paseo de los Melancólicos.

Con el apoyo de la FRAVM, Ecologistas en Acción, la AV Valle Inclán y la Escuela Popular de Prosperidad, y la Plataforma ¡por el derecho a la ciudad!, así como la presencia de representantes de los partidos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid y otras organizaciones sociales de la ciudad, se contó con la numerosa presencia de diferentes medios de comunicación, tanto en los días previos como en crónica del mismo día en los que recogieron el malestar vecinal.

Los asistentes lanzaron lemas contra la presencia de las cocinas fantasma en zonas residenciales y contra el hecho de que el Gobierno municipal no se haya reunido jamás con los afectados ni recogido sus propuestas a lo largo de la tramitación del cambio de PGOUM, la falta de un Informe de Impacto Medioambiental y de Movilidad que rechaza el Gobierno de la Comunidad de Madrid y la falta de empatía del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid al tardar dos años en paralizar la concesión de licencias. Los vecinos y vecinas afectados aprobarían la modificación del PGOUM si obligara a las cocinas a ubicarse en los polígonos industriales, como ha hecho Barcelona en su regulación y no la que plantea el Ayuntamiento de Madrid, que no es más que una cortina de humo para intentar convencernos de que hacen algo por nosotros cuando la realidad es que no han tenido en cuenta nuestras alegaciones a la hora de redactar la nueva normativa y siguen favoreciendo la irregularidad de estas empresas. A pesar de que se les hizo llegar aportando más de 30.000 firmas de apoyo recogidas por toda la ciudad con el concurso de la FRAVM.

El barrio de Prosperidad sufre la presencia de 38 cocinas fantasma concentradas en una nave industrial que ocupa todo el patio interior de varios edificios con una chimenea gigantesca de 25 m cuyas emanaciones están sin tasar, además de las molestias por la carga y descarga de productos y la presencia de repartidores, riders, en las calles ocupando aceras y calzada. Lo cual provoca molestias de todo tipo como ruidos, humos, suciedad, contaminación, olores, inseguridad vial, daña la convivencia en los barrios y atenta contra la salud de los vecinos, además del peligro de concentrar gas, electricidad y carbón vegetal en “un búnker” con 38 espitas abiertas.

La Plataforma de Afectados por las Cocinas Fantasma de Madrid ha recurrido al Defensor del Pueblo y a los partidos de la oposición  municipal, que nos han escuchado y asumido nuestras reivindicaciones. La Plataforma desconoce las inspecciones que dice el alcalde Almeida que se realizan pues jamás ha contactado con ella a pesar de que hemos estado en las puertas del Palacio de Cibeles, mientras que sí ha sido recibida por Más Madrid, PSOE y miembros del Grupo Mixto. “El alcalde Almeida ha dejado a los vecinos a su suerte ante este problema teniendo nosotros que asumir los elevados costes de la defensa jurídica para recurrir las licencias otorgadas”, sostiene la Plataforma. Esta ha decidido que puntualmente desplegará sus acciones ante otras cocinas fantasma por la ciudad para denunciar las abundantes anomalías en la concesión de licencias que se produjeron en su día y que la Ley municipal que pretende aprobar no corrige, porque la coalición de Gobierno municipal rechazó en el Pleno de junio de 2022 las propuestas vecinales. Propuestas que también recoge la FRAVM en su resumen a los Partidos Políticos ante las elecciones de mayo de 2023, mientras los partidos de la oposición SI las han hecho suyas.

Un centenar largo de personas concentradasUna de las pancartas

Adjuntamos enlaces a alguna de las noticias sobre el acto del pasado 5 de febrero:

Madridiario: Afectados por las Cocinas Fantasma se concentran en Prosperidad

https://www.madridiario.es/afectados-cocinas-fantasma-concentran-prosperidad

Cadena Ser: El infierno de convivir con 40 cocinas industriales en Madrid: “Tengo que cerrar la ventana porque me pican los ojos”

https://cadenaser.com/cmadrid/2023/02/05/el-infierno-de-convivir-con-40-cocinas-industriales-en-madrid-tengo-que-cerrar-la-ventana-porque-me-pican-los-ojos-radio-madrid/

Noticias para Municipios: MADRID/ Vecinos «hartos» protestan contra las cocinas fantasma: «Que se vayan a un polígono»

https://noticiasparamunicipios.com/noticias-madrid/madrid-vecinos-hartos-protestan-contra-las-cocinas-fantasma-que-se-vayan-a-un-poligono/

La Vanguardia: Un centenar de vecinos “hartos” protestan en Prosperidad contra las cocinas fantasma: “Que se vayan a un polígono”

https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20230205/8734556/centenar-vecinos-hartos-protestan-prosperidad-cocinas-fantasma-vayan-poligono.html

EP: Un centenar de vecinos “hartos” protestan en Prosperidad contra las cocinas fantasma: “Que se vayan a un polígono”

https://www.europapress.es/madrid/noticia-centenar-vecinos-hartos-protestan-prosperidad-contra-cocinas-fantasma-vayan-poligono-20230205142400.html

Madrid Press: Vecinos de Prosperidad protestan contra las cocinas fantasma

https://madridpress.com/art/316886/vecinos-de-prosperidad-protestan-contra-las-cocinas-fantasma

Más Interés Madrid: Un centenar de vecinos “hartos”, protestan en Prosperidad contra las cocinas fantasma: “Que se vayan a un polígono”

https://masinteresmadrid.com/un-centenar-de-vecinos-hartos-protestan-en-prosperidad-contra-las-cocinas-fantasma–que-se-vayan-a-un-poligono

ABC: Los vecinos de Prosperidad vetan las cocinas fantasma: «Solo traen problemas»

https://www.abc.es/espana/madrid/vecinos-prosperidad-vetan-cocinas-fantasma-solo-traen-20230206011211-nt.html

El Mundo: Rebelión contra la mayor cocina fantasma: “Una chimenea de seis plantas, olores, ruidos, los ‘riders’… Así no se puede vivir”

https://www.elmundo.es/madrid/2023/02/06/63e02139fdddff769f8b45ac.html

No Cocinas Fantasma en zonas residencialesChimenea de 25 m

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo