Organizaciones sociales exigen medidas políticas para frenar la emergencia alimentaria en Madrid

En 2014, al menos 106.000 personas necesitaron ayuda alimentaria en la ciudad de Madrid. Las 40 organizaciones sociales firmantes de la Carta Contra el Hambre, entre las que se encuentra la FRAVM, reclaman el destino del 1,8% del presupuesto municipal de Madrid para garantizar el derecho a la alimentación de la población de la capital. El viernes 10 de abril se celebrará una conferencia para llamar la atención de los responsables políticos sobre un problema que amenaza con cronificarse. 

Organizaciones sociales exigen medidas políticas para frenar la emergencia alimentaria en Madrid
Organizaciones-sociales-exigen-medidas-politicas-para-frenar-la-emergencia-alimentaria-en-Madrid-1.jpg

Madrid es, con Atenas y Lisboa, una de las capitales de la pobreza en Europa. El 13,4% de la población de la Comunidad de Madrid se encuentra en situación de riesgo de pobreza y un tercio de ésta (300.000 personas) está en situación de pobreza severa. En 2014, sólo en la capital había 71.902 hogares sin ningún ingreso, una situación que afecta aproximadamente a 176.000 personas. Esto explica que hayan necesitado ayuda alimentaria 106.000 personas, según datos recabados por la Red de Investigación y Observatorio de la Solidaridad a partir de informes del Banco de Alimentos, Cáritas y Cruz Roja. Estas organizaciones, junto a iniciativas que trabajan en multitud de barrios y pueblos de la región como la Red de Solidaridad Popular, las despensas solidarias y bancos de alimentos, vienen advirtiendo desde hace tiempo que, a medida que la población en situación de desempleo y el peso de los denominados trabajadores pobres aumentan, el reparto de alimentos se cronifica. El pasado año, más de 2.300.000 personas se recurrieron a estos bancos para comer.

A juicio de algunas organizaciones como la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Éxodo.org, 15 M de Carabanchel, Tetuan y Barrio del Pilar, RIOS, Foro de los Servicios Sociales, CECU, Red de Solidaridad Popular, HOAC y CGT entre otras, ‘la solidaridad ciudadana no debe servir de excusa para no abordar el problema y, mucho menos, para acostumbrar a la administración a la privatización de la ayuda’.

En una rueda de prensa de presentación de la campaña celebrada el jueves 9 de abril, las organizaciones recordaron que ‘hay sobreabundancia de alimentos”. “Según la FAO, todos los años se desperdician miles de toneladas de alimentos”, el problema, por tanto, “no es de escasez, sino de un creciente monopolio de la producción y de la distribución y de una nefasta política económica”.

El objetivo de las organizaciones es “impulsar una nueva marea, un movimiento ciudadano para garantizar el acceso universal a una alimentación suficiente que, no olvidemos, es un derecho humano de primer rango” que el Gobierno español “está obligado a garantizar” toda vez que en 2013 suscribió el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2008.

En la ciudad de Madrid este derecho se podría garantizar con una dotación presupuestaria anual de 78,5 millones de euros, el 1,8% del presupuesto municipal en 2015, una reivindicación que se puede apoyar firmando online

Reclaman, además, un refuerzo de la cobertura de las ayudas económicas temporales y de emergencia social recogidas en la Ley11/2003 de Servicios Sociales de la comunidad de Madrid; la urgente reposición de las becas de comedor a fin de cubrir el 100% del coste para la familias en situación de emergencia alimentaria; la apertura de los comedores escolares en los períodos vacacionales y garantizar el cumplimiento del plazo máximo legal de tres meses en el reconocimiento del derecho a la Renta Mínima de Inserción para todas las familias que cumplan los requisitos.

Una de las primeras fases de esta campaña es la conferencia que las organizaciones celebrarán el viernes 10 de abril en la sede de la Comisión Europea en Madrid.

 * Es necesario solicitar invitación ya que el aforo de la sala es limitado.

Programa:

16:30-16:45. Presentación de la conferencia

16:45-17:30. Ponencias:

Ponencia 1. El alcance de la pobreza severa en Madrid, Carlos Pereda Olarte, Colectivo IOE

Ponencia 2 . Necesidades alimenticias y salud, Nuria Gómez, Mesa de Carabanchel

Ponencia 3. Presentación de la carta contra el hambre, Evaristo Villar, Éxodo.org

17:30-18:00 Testimonios

18:00-19:00 Mesa Redonda: Análisis, posibles soluciones y propuestas desde organizaciones con grandes redes a nivel nacional.

Participantes: Banco de Alimentos, Cáritas, Cruz Roja, Mensajeros de la Paz

19:00-19:15. Descanso

19:15-20:15. Mesa redonda: Análisis, posibles soluciones y propuestas desde iniciativas locales.

Participantes: Despensas Solidarias, Bancos Populares de Alimentos, Parroquia San Carlos Borromeo (intervención social en el Gallinero)

20:15- 21:00. Debate, conclusiones y cierre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo