¿Por qué “save a hater”, por qué salvar a una persona que odia y contamina de odio las redes sociales? Según Accem, los haters se han convertido en un “nuevo grupo en riesgo de exclusión, o mejor dicho de autoexclusión”. Y por su bien y el de la sociedad, “hay que ayudarles para que salgan de su enfado, de sus insultos y sus críticas”.

Ante estos personajes que inundan redes sociales como Twitter o Facebook y grupos de mensajería instantánea como Whatsapp, Accem propone formar “salvahaters”, personas que preparadas para atajar y combatir el odio en estos espacios. En este marco, ha preparado un taller sobre herramientas para navegar en las redes con “brújula”, instrumentos que permitan identificar bulos, cadenas de mensajes falsos o campañas, noticias y mensajes que, plagados de mentiras, fomentan el racismo, la xenofobia, la homofobia, el machismo o cualquier forma de discriminación.

El taller está especialmente dirigido a personas que tienen un nivel básico de conocimientos digitales y utilizan de manera habitual Whatsapp y en menor medida Facebook. Planteado de forma participativa, recurre a ejemplos habituales de bulos sobre alimentación, ofertas y cupones, falsas alertas de seguridad y otros mensajes sospechosos, para pasar después a analizar contenidos machistas, xenófobos y racistas.

Tras recalar en el barrio de Prosperidad, el próximo 16 de enero Accem y la Escuela Vecinal de la FRAVM llevarán el taller a la sede de la Asociación Vecinal de Barajas (C/ Gran Poder 6, bajo). Si tu asociación vecinal desea acoger esta acción formativa, solo tienes que escribir un mail a coordinacioncomisiones@aavvmadrid.org

Accem es una ONG que desde 1990 trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. Tienes más información sobre esta entidad y su campaña “Save a hater” en la web saveahater.accem.es