“Save a hater”: cómo identificar bulos y mensajes de odio en las redes sociales

Gracias a un acuerdo con la FRAVM y su Escuela Vecinal, la ONG Accem, en el marco de su peculiar campaña “Save a hater”, impartirá en los locales de nuestras asociaciones un interesante taller sobre “herramientas para navegar con brújula por las redes”. El primero tendrá lugar el próximo jueves 28 de noviembre a las 12:00 en la Asociación Vecinal Valle Inclán de Prosperidad (Chamartín), que se encuentra en el número 21 de la calle Cardenal Silíceo.

“Save a hater”: cómo identificar bulos y mensajes de odio en las redes sociales
nsmail-1

¿Por qué “save a hater”, por qué salvar a una persona que odia y contamina de odio las redes sociales? Según Accem, los haters se han convertido en un “nuevo grupo en riesgo de exclusión, o mejor dicho de autoexclusión”. Y por su bien y el de la sociedad, “hay que ayudarles para que salgan de su enfado, de sus insultos y sus críticas”.

Ante estos personajes que inundan redes sociales como Twitter o Facebook y grupos de mensajería instantánea como Whatsapp, Accem propone formar “salvahaters”, personas que preparadas para atajar y combatir el odio en estos espacios. En este marco, ha preparado un taller sobre herramientas para navegar en las redes con “brújula”, instrumentos que permitan identificar bulos, cadenas de mensajes falsos o campañas, noticias y mensajes que, plagados de mentiras, fomentan el racismo, la xenofobia, la homofobia, el machismo o cualquier forma de discriminación.

El taller está especialmente dirigido a personas que tienen un nivel básico de conocimientos digitales y utilizan de manera habitual Whatsapp y en menor medida Facebook. Planteado de forma participativa, recurre a ejemplos habituales de bulos sobre alimentación, ofertas y cupones, falsas alertas de seguridad y otros mensajes sospechosos, para pasar después a analizar contenidos machistas, xenófobos y racistas.

Tras recalar en el barrio de Prosperidad, el próximo 16 de enero Accem y la Escuela Vecinal de la FRAVM llevarán el taller a la sede de la Asociación Vecinal de Barajas (C/ Gran Poder 6, bajo). Si tu asociación vecinal desea acoger esta acción formativa, solo tienes que escribir un mail a coordinacioncomisiones@aavvmadrid.org

Accem es una ONG que desde 1990 trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. Tienes más información sobre esta entidad y su campaña “Save a hater” en la web saveahater.accem.es

Trackbacks/Pingbacks

  1. Herramientas para protegernos de los bulos sobre el coronavirus - Carabanchel.net @carabanchelnet - […] iniciativa surge tras el éxito de la campaña “Save a hater” de Accem que, entre otras acciones, incluía talleres en las…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo