La Escuela Sindical Confederal Juan Muñiz Zapico, situada en el madrileño barrio de Canillejas, en San Blas, acogió ayer el primer pleno ciudadano convocado por el movimiento vecinal para denunciar los últimos recortes realizados en materia de participación ciudadana por el Ayuntamiento de Madrid –entre otros, el cambio de horario de los plenos de las juntas de distrito y de los consejos territoriales que, en adelante, se celebrarán al mediodía– y poner en marcha la campaña de presupuestos participativos desde abajo lanzada por la FRAVM.
Cerca de 90 personas acudieron al llamamiento de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de San Blas. Sus sucesivas intervenciones pusieron de manifiesto el descontento de las vecinas y vecinos ante la falta de competencias de unas juntas municipales que, a pesar de ser la administración más cercana a la ciudadanía y, conocer por ello la realidad de los distritos, carecen de competencias para dar respuestas a las necesidades detectadas. El discurso desplegado por el equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón con respecto a la asunción, por parte del Consistorio, de competencias impropias recibió, asimismo, no pocas críticas. ‘En época de vacas flacas -declaraba un vecino- las administraciones se pasan la pelota de las competencias como si fuera una patata caliente y, al final, nadie se hace cargo de nuestros problemas y necesidades en una coyuntura económica en la que la atención de las adminsitraciones es más necesaria que nunca”.
En sucesivas intervenciones, los asistentes desgranaron algunas de las reivindicaciones que, a su juicio, son más urgentes. Todas ellas serán trasladadas a las áreas correspondientes del Ayuntamiento de Madrid a través de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de San Blas y la FRAVM y los grupos municipales de PSOE e IU:
– Mejorar el servicio de limpieza de las calles y la recogida de los Residuos Sólidos Urbanos.
– Limpieza y mantenimiento del alcantarillado Fin de Semana.
– Instalación de un paso de cebra en la calle Patriarca San José para garantizar la seguridad vial de los niños y padres que acuden al colegio Carmen Cabezuelo.
– Construcción de escuelas infantiles: una por cada barrio municipal.
– Edificación de un instituto de enseñanza secundaria en el barrio de Las Rosas.
– Apertura del centro del SAMUR de Las Rosas, que permanece cerrado a pesar de que lleva más de un año construido.
– Promoción de actividades dirigidas a los más jóvenes.
– Adopción, por parte del Ayuntamiento de Madrid, de las medidas necesarias para asegurar la cobertura social de las familias más desfavorecidas del distrito, algunas de las cuales se encuentran en una situación dramática.
– Medidas para mejorar la integración en el barrio de las personas migrantes.
Foto: Leo del Val. Página del Distrito