“Queremos mostrar nuestra preocupación por el anuncio del Ayuntamiento de la presentación de la nueva normativa que regula las Viviendas de Uso Turístico. La prohibición de este tipo de viviendas en los bajos de edificios residenciales, solamente en el área APE 00.01, deja fuera a nuestro distrito”, indican en un comunicado las citadas entidades.
El distrito de Tetuán tiene, según datos del propio Ayuntamiento, 2.894 plazas turísticas, datos muy similares a los de Chamberí (2.901) y mayores que Moncloa (1.134), distritos incluidos en el área de prohibición.
Por barrios, Tetuán está sufriendo la instalación de Viviendas de Uso Turístico a un ritmo similar, si no mayor al de otros barrios colindantes que sí están incluidos en la prohibición. La densidad de población es, además, similar entre ese distrito y el vecino, poniendo como ejemplo el barrio de Argüelles (densidad 388) y Cuatro Caminos (321), y siendo el número de VUT mayor en Cuatro Caminos (657) que en Argüelles (580) Ríos Rosas (406) o Vallehermoso (252).
“Consideramos que si el Plan Reside es aprobado tal y como está supondrá aún más la proliferación de Viviendas de Uso Turístico en Tetuán, acabando no solo con el ya maltrecho tejido comercial de nuestras calles, sino provocando la reducción de la oferta residencial y, con ello, la pérdida de población, justo el objetivo contrario a lo que plantea el propio plan. Solicitamos por tanto al Ayuntamiento que tome en consideración nuestras peticiones y amplíe el área APE 00.01 al distrito de Tetuán”, concluyen las asociaciones vecinales de ese lugar.