No hay tres sin cuatro, al menos en el caso del polémico proyecto de crematorio de la M40. El movimiento vecinal ha conseguido pararlo en tres ocasiones, y ahora se moviliza para frenarlo una cuarta, que espera sea la definitiva. Se puso de nuevo en marcha el pasado 23 de agosto, cuando tuvo conocimiento de que el Ayuntamiento de Madrid había concedido una licencia para la apertura de un horno crematorio en el Tanatorio de la M40, propiedad de la empresa Parcesa.
“Las vecinas y vecinos de Usera y Villaverde llevamos desde el año 2015 mostrando nuestro total rechazo a esta licencia porque el crematorio estaría ubicado muy cerca de nuestras viviendas, lo que implica un nuevo foco de contaminación en una zona muy castigada por otras emisiones contaminantes (depuradoras, estanque de tormentas, tratamientos de lodos, etc.). Pero es que, además, el crematorio estaría ubicado a menos de 250 metros de residencias, una escuela infantil, un centro comercial y un instituto, cuando existe una ordenanza del propio Ayuntamiento que impide colocar instalaciones de este tipo a menos de ese radio de distancia”, indican las asociaciones vecinales de Villaverde en un comunicado. “Es decir, -continúan- el Ayuntamiento de Madrid se salta su propia ordenanza para conceder una licencia a la poderosa empresa Parcesa por encima de la protección de la salud y calidad de vida del vecindario, escudándose en una sentencia del Tribunal Supremo que en ningún caso obliga a conceder la licencia, sino a que el Ayuntamiento motive convenientemente la denegación”, aclaran.
Ante este atropello, además de impulsar una multitudinaria manifestación hasta el Tanatorio de la M40, el movimiento vecinal de Usera y Villaverde presentó ante los plenos de sus juntas de distrito una proposición solicitando que estas se pronunciaran sobre la concesión de la licencia, pero el mismo día que en Usera la representación vecinal pudo defender la propuesta, en Villaverde el Concejal del distrito, Orlando Chacón, impidió el debate acogiéndose a que no era un asunto competencia de la Junta Municipal, cuando le hemos visto en multitud de ocasiones debatir sobre temas que excedían no solo la competencia distrital, sino también la municipal e incluso la autonómica. Tras este “intento de escurrir el bulto y silenciar al barrio” y el “constante deterioro que está sufriendo el distrito ante la pasividad del concejal” los colectivos vecinales de Villaverde han convocado una manifestación para el próximo jueves, 17 de octubre, que a las 18:30 partirá desde El Cruce y finalizará ante el edificio de la Junta Municipal de Villaverde.
Esta protesta es la antesala de una gran manifestación “para exigir la paralización del crematorio y defender la dignidad de los barrios del sur” que, a iniciativa de las agrupaciones vecinales de Usera y Villaverde tendrá lugar el sábado 26 de octubre, a las 18:00, desde la sede de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol hasta el palacio de La Cibeles, que alberga la sede consistorial.