Preacuerdo para la firma del Plan Especial de Inversiones de Villaverde

El pasado 15 de diciembre y, después de varios meses de intensas negociaciones, las asociaciones de vecinos federadas de Villaverde, la FRAVM y el área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid firmaban un preacuerdo, antesala de la firma definitiva del Plan Especial de Inversiones y Actuaciones de Villaverde.

Preacuerdo para la firma del Plan Especial de Inversiones de Villaverde
preacuerdo_para_la_firma_del_plan_especial_de_inversiones_de_villaverde-2.jpg

En diciembre hace un año que la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) determinó la necesidad de negociar un Plan Especial de Inversiones y Actuaciones que completara el proceso de reequilibrio social y territorial iniciado con el denominado Plan 18.000. Tres meses más tarde, en marzo, se dió inicio al proceso de negociación entre la FRAVM, las asociaciones de vecinos federadas del distrito y el área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, un intenso proceso de negociación sembrada de reuniones. Finalmente, el pasado jueves 15 de diciembre las tres partes firmaban un preacuerdo que recoge más de sesenta actuaciones en materia de economía, vivienda, urbanismo, medio ambiente, movilidad, deporte, educación, cultura, salud y servicios sociales, a ejecutar en el período comprendido entre 2006-2011.

El preacuerdo del Plan, suscrito por el Ayuntamiento de Madrid y la FRAVM, en nombre de las asociaciones de vecinos de Residencial Resina, La Amistad de San Luciano, San Nicolás de Villaverde, Los Rosales de Villaverde Bajo, Ciudad de los Ángeles Asveyco, Los Hogares UVA de Villaverde, El Espinillo, La Unidad de San Cristóbal de los Ángeles, La Amistad de San Luciano, Arechavaleta, La Unidad de Villaverde Este, La Incolora de Villaverde Alto y la Asociación de Comerciantes de Villaverde, constituye, para la FRAVM, ‘una actuación necesaria para avanzar en el proceso de reequilibrio social y territorial iniciado con la negociación de Planes Especiales de Inversiones y Actuaciones aunque siempre insuficiente, habida cuenta de que los cambios demográficos y sociales superan siempre la capacidad de respuesta de los agentes sociales y políticos. En este sentido, el movimiento vecinal continuará trabajando para allegar más recursos públicos a los barrios y colectivos sociales que objetivamente más lo necesitan sobre la base de que los planes especiales no son una meta, sino una etapa en el camino desde la que plantearnos objetivos más y más ambiciosos’.

Destacan, entre las actuaciones previstas, el desmontaje de los núcleos marginales de Plata y Castañar, El Salobral y El Ventorro; la mejora de las dotaciones industriales del polígono de la Resina; la realización de estudios de ‘zonas de actuación acústica’; la construcción de un centro sociocultural polivalente, de un centro de salud y dos centros de mayores. Cabe subrayar, asimismo, la importancia asignada a las actuaciones en materia de servicios sociales, como la contratación de personal dinamizador de parques, de tres nuevos mediadores vecinales, de educadores sociales o la puesta en marcha de programas de apoyo al empleo para jóvenes excluidos o en riesgo de exclusión.

La firma del Plan tendrá lugar a mediados del mes de enero próximo.

Podéis consultar el documento del preacuerdo en el área de trabajo de Planes Espeicales de esta web.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La cooperación público-social lleva tiempo en Madrid, y llegó para quedarse (una pequeña gran historia) – Diario del Ayuntamiento de Madrid - […] los que las asociaciones vecinales trabajaron en remodelación urbana de barrios de madrid son el Plan de Inversiones de…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo