El movimiento vecinal presenta sus propuestas para el intercambiador de la plaza Elíptica

La comisión de seguimiento de las obras del intercambiador de la plaza Elíptica ha solicitado hoy al viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Luis Armada, que el túnel con salida prevista en la Vía Lusitana se traslade a la carretera de Toledo, aprovechando el proyecto de obra del ministerio de Fomento.

El movimiento vecinal presenta sus propuestas para el intercambiador de la plaza Elíptica
el_movimiento_vecinal_presenta_sus_propuestas_para_el_intercambiador_de_la_plaza_eliptica-2.jpg

El pasado 23 de noviembre los miembros de la Comisión de Seguimiento de las obras del intercambiador de plaza Elíptica, integrada por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) la Coordinadora de Asociaciones de Carabanchel, a iniciativa de la A.V. Comillas, y vecinos afectados por las obras del intercambiador celebraron una asamblea ciudadana a la que fue invitado Javier Aldecoa, del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid al objeto de definir las alternativas vecinales a un proyecto que ha desatado .

El intercambiador de la plaza Elíptica, que cuenta con un presupuesto de 36,2 millones de euro, está dirigido a facilitar el trasbordo de más de 126.000 usuarios diarios que utilizan alguna de las 17 líneas interurbanas, de las 12 de EMT y las líneas 6 y 11 de Metro que confluirán en las nuevas instalaciones.

Las nuevas instalaciones ocuparán 23.000 metros cuadrados de un Parque Singular, el de María de Austria, repartidos en tres plantas y conectará a través de un túnel con la vía Lusitana.

Los vecinos, que hace unos meses iniciaron una serie de movilizaciones contra la tala de árboles del parque, se oponen decididamente a la salida del túnel en la vía Lusitana, tal y como está previsto, en tanto invade una mediana con arbolado y zona verde y proponen, recogiendo las ideas debatidas en la asamblea vecinal, que el túnel desemboque en la carretera de Toledo, aprovechando el proyecto de remodelación de la A-42 que el ministerio de Fomento ha previsto llevar a cabo.

Además de la mencionada propuesta, la Comisión solicitará hoy a la Comunidad de Madrid que:

– los autobuses que en un futuro hagan uso del intercambiador utilicen, en la medida de lo posible, gas natural;

– hagan uso de pavimento antirruido;

– se haga efectivo el cumplimiento de la prohibición de circular a más de 50km/hora en la zona.

En reuniones anteriores, la Comisión de Seguimiento negoció con el Gobierno regional la reposición de los árboles talados así como la instalación de pantallas acústicas en la carretera de Toledo y la reposición del alumbrado y el mobiliario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo