Nueva manifestación en Ciudad Lineal y San Blas para exigir la reapertura de las urgencias de Atención Primaria

Aunque ya no estén en el foco de los medios de comunicación, cada semana asociaciones vecinales y plataformas locales en defensa de la sanidad pública se manifiestan contra el deterioro de la Atención Primaria y para exigir una mejora de la calidad asistencial. Con este motivo y la demanda de reapertura del único Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de los distritos de San Blas-Canillejas y Ciudad Lineal, el miércoles 27 de abril dos de estas plataformas han convocado una nueva manifestación que saldrá a las 19:00 del Centro de Salud Doctor Cirajas.

Nueva manifestación en Ciudad Lineal y San Blas para exigir la reapertura de las urgencias de Atención Primaria
Concentración ante el Centro de Salud de García Noblejas el 23 de marzo de 2022

Este establecimiento se encuentra en el número 20 de la calle homónima. La marcha, impulsada por la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública de Ciudad Lineal y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de San Blas-Canillejas, en las que participan numerosas asociaciones vecinales de la FRAVM, finalizará a las puertas del citado SUAP, que se halla en el Centro de Salud García Noblejas, en el número 168 de la avenida de la Institución Libre de Enseñanza.

El servicio, al igual que los otros 36 SUAP que existen en la Comunidad de Madrid, lleva más de dos años clausurado y no parece que la Consejería de Sanidad tenga mucha prisa en volver a ponerlo en marcha. Pero la vecindad no está dispuesta a renunciar a una prestación que tiene mucha demanda y cumple un papel esencial en la zona, y que además ayuda a descongestionar las Urgencias de los hospitales de referencia, que se encuentran en otros distritos.

Las entidades convocantes aprovecharán la manifestación para demandar un aumento de las plantillas de Atención Primaria y “la readmisión de los más de 6.000 sanitarios despedidos el pasado 31 de marzo en la sanidad pública de Madrid”.

El pasado 23 de marzo, los mismos colectivos protagonizaron una concentración ante el SUAP de García Noblejas que reunió varios centenares de personas.

Otras protestas vecinales

Tras la manifestación del miércoles en San Blas, el jueves 28 por la tarde no faltarán a su cita semanal ante el Centro de Salud de Abrantes los vecinos y vecinas que llevan meses reclamando la recuperación de su plantilla de médicos de familia, enfermeras y pediatras. Como viene siendo habitual, la manifestación partirá a las 18:30 de la avenida de Abrantes, 55 y finalizará en la plaza Tarifa.

Además, la Asociación Vecinal de Orcasur continúa con sus concentraciones de los lunes ante el centro de salud del barrio por los mismos motivos y la Plataforma Por la Defensa y la Mejora de la Sanidad Pública del Henares organiza concentraciones todos los lunes del mes de abril ante el Centro de Salud de la Plaza de Ondarreta de San Fernando de Henares por la reapertura del SUAP y contra la amenaza de cierre del centro de salud a las 18:00.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo