Esta mañana, en el marco de su ronda de reuniones con las candidaturas a las elecciones municipales y autonómicas, la dirección de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha mantenido un productivo encuentro con la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto. Lo ha hecho en el Espacio Vecinal Paco Caño de Lavapiés, en una cita en la que han participado el presidente de la organización ciudadana, Quique Villalobos, las y los miembros de su junta directiva Manuela Navarro (Usera), Silvia González (Villaverde) y Julio López de la Sen (Chamberí), así como su responsable de Urbanismo y Vivienda, Vicente Pérez Quintana. Por su parte, Maroto ha estado acompañada por las y los integrantes de su candidatura Enma López (número 3), Pedro Barrero (número 4) y Enrique Rico (número 5).
Villalobos ha presentado algunas de las propuestas más urgentes de un documento elaborado por la FRAVM a partir de las aportaciones de sus 296 asociaciones federadas. Puedes descargarte el texto, de 70 páginas, en la siguiente dirección: https://aavvmadrid.org/documentos/810/propuestas-elecciones/198984/propuestas-elecciones-2023.pdf
Buena parte de la reunión, en la que ha habido muchos puntos de encuentro, ha girado en torno a dos temas de gran preocupación para los madrileños y madrileñas, el acceso a la vivienda y la actual crisis climática y cómo afrontarla desde lo local. Ambas partes han coincidido en la necesidad urgente de ampliar el parque público de viviendas de alquiler, aprovechando procesos como la reactivación de la Operación Campamento, y de dar un nuevo impulso a la rehabilitación urbanística y energética con medidas como nuevas ayudas exentas de tributación a las comunidades de vecinos.
Poniendo el foco en el medioambiente de la capital, Quique Villalobos ha recordado al término de la reunión que este sábado, 6 de mayo, colectivos vecinales y ecologistas y AMPAs de diferentes barrios de Madrid se manifestarán en Arganzuela contra las talas de árboles de algunos proyectos como la ampliación de la línea 11 de Metro y en general contra la gestión del arbolado y de las zonas verdes del Ayuntamiento de Madrid. “Nadie entiende que, precisamente en el momento de crisis climática que vivimos, nuestro ayuntamiento, en vez de renaturalizar parques y espacios públicos y aumentar el número de árboles y plantas y mejorar su mantenimiento, se está gastando una millonada en pavimentar y eliminar zonas terrizas de parques como el de Aluche o el Calero, o en plazas como la Puerta del Sol, un auténtico horno de granito. No necesitamos más asfalto, más granito, más cemento y hormigón. Ni tampoco ocurrencias como las macetas que están colocando en algunas paredes de la M-30, o el césped que están plantando en en medianas y otros lugares con un fin exclusivamente decorativo”, ha declarado.
“Necesitamos -ha continuado- árboles en los alcorques hoy vacíos de la ciudad, que se cuentan por decenas de miles, y un mantenimiento adecuado de los nuevos árboles que se plantan, para que no se repita el desastre de las replantaciones de Filomena. Según la OMS se necesita, al menos, un árbol por cada tres habitantes para respirar un mejor aire en las ciudades y un mínimo de entre 10 y 15 metros cuadrados de zona verde por habitante. Todos sabemos que en Madrid muchas calles carecen de un solo árbol”, ha recordado.
“También necesitamos seguir avanzando en un gran anillo verde que rodee la ciudad, que una grandes áreas forestales con campos de agricultura urbana y periurbana, un proyecto más ambicioso que el Bosque Metropolitano. Y proponemos la terminación del tramo sur del parque lineal del Manzanares, la cuña Verde de O’ Donnell y el parque Manolito Gafotas, completar la recuperación de la Finca de Torre Arias (que además debe de ser de gestión pública municipal), la ejecución de la tercera fase del parque de La Gavia y la ampliación del parque de Valdebebas y de la Casa de Campo, esta última con la absorción de los terrenos de la Mina del Cazador”, ha indicado, citando algunas de las propuestas que incluye el documento que la FRAVM está presentado a las candidaturas a los comicios de mayo.
El de Reyes Maroto es el sexto encuentro con las candidaturas a los comicios municipales y autonómicos de Madrid que la federación ha mantenido en esta precampaña electoral hasta el momento. Antes de candidata socialista, se reunió con el equipo de José Luis Martínez-Almeida (PP) y con el aspirante de Podemos-IU-Alianza Verde, Roberto Sotomayor. También lo ha hecho con las cabezas de lista a la Asamblea de Madrid de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto; de Ciudadanos, Aruca Gómez, y del PSOE, Juan Lobato. Además, el próximo 18 de mayo se ha citado con las candidatas de Más Madrid al Gobierno regional y a la alcaldía de la capital, Mónica García y Rita Maestre, respectivamente.