“Las cementeras son instalaciones para fabricar cemento, no para incinerar residuos. Sus emisiones perjudican gravemente al aire, el agua, las tierras de cultivo y la salud de las personas provocando cáncer, malformaciones, perdida de fertilidad…”. Son palabras de la AV Morata de Tajuña que avalan multitud de estudios científicos y que dan cuenta de su determinación de frenar la incineración de residuos en la planta cementera que Portland Valderrivas tiene en el municipio.

El pasado fin de semana la localidad acogió, precisamente, el quinto encuentro de Plataformas contra la Incineración de Residuos, en el que se dieron cita nueve iniciativas ciudadanas de otros tantos puntos del Estado.

Los asistentes al encuentro contaron con la participación de tres expertos en la materia: la doctora de la Fundación Alborad, Pilar Calero, que trabaja en el tratamiento de personas afectadas por contaminación química; el físico de Ecologistas en Acción en Valencia, Carlos Arribas, que habló sobre el nuevo marco legislativo en la fabricación de cemento, y Mariel Villela de GAIA, la red organizativa más importante en el mundo en esta materia con presencia en 90 países, que realizó una exposición de la situación de la incineración de residuos en el mundo.

En España, subraya la asociación morateña, “hemos visto cómo la convivencia entre las Administraciones y las cementeras ha dado lugar a suculentas asignaciones de cuotas de CO2 que las empresas pueden vender en el mercado internacional de CO2 si no las consumen” y “cómo la Administración ha dado muestras de una absoluta falta de rigor en la exigencia de la utilización de las mejoras técnicas disponibles para gestionar los residuos”.

Por este camino, apuntan, “será difícil cumplir el objetivo marcado por la Unión Europea para 2020, que establece la necesidad de reciclar el 50% de los residuos”. “Esperamos y confiamos -remacha- en que la UE sancione duramente a los países que no las cumplan”.

Además, insiste en la necesidad de que se impulsen políticas de reciclaje, de reutilización y campañas de concienciación ciudadana y educación a los niños mediante talleres y actividades medioambientales en colegios.