La iniciativa llegaba este año a su segunda edición organizada por la Asociación Vecinal de Tres Cantos con 38 actividades deportivas de diferente índole que fueron desarrolladas en instalaciones deportivas municipales por clubes, entidades deportivas, y gimnasios. Este año también un comercio de la localidad se ha sumado a la iniciativa organizando una cata de vinos a cambio de donativos. Entre las actividades, ha habido masterclasses, sesiones especiales o torneos, por ejemplo.
La organizadora de las jornadas, Esther García, señala que “este año se ha conseguido recoger 1174 kilos de comida y productos de primera necesidad”. Y explica que es “un poco menos que el año pasado”. Añade que este año se han centrado más “en pedir latas de conservas de pescado y carne, que era lo que nos pedían desde las entidades benefactoras, porque es lo que se suele donar menos en otras campañas”.
“Estamos muy contentos y agradecidos porque esto demuestra que los habitantes y trabajadores de Tres Cantos son muy comprometidos y solidarios. Somos conscientes de que nada de esto se podría haber logrado sin la ayuda desinteresada de todos los donantes y del propio Ayuntamiento de Tres Cantos”, ha señalado.
García añade que “hemos conseguido aunar Deporte y Solidaridad, y hemos ayudado a decenas de familias en situación de vulnerabilidad económica”.
En total se organizaron 38 actividades deportivas, que ha permitido ver la diversidad de deportes que se practican en Tres Cantos. Patinaje, baloncesto, fútbol, esgrima histórica, bádminton, marcha nórdica, gimnasia, zumba, ground golf, tenis, pádel, ajedrez, golf, espadas láser, pilates, yoga, Body Pump, entre otros. También hubo demostraciones de pole dance o baile deportivo. Y también se sumaron otras actividades no deportivas como los juegos de rol. Las actividades se desarrollaron del 8 al 15 de septiembre, aunque la recogida se extendió una semana más debido a que participantes siguieron llevando donaciones en posteriores días.
Productos de higiene personal
Por otro lado, García también ha destacado que no sólo ha habido donaciones de alimentos, sino también de productos de higiene personal. Del total de 1,2 toneladas recogidas, también se recibieron 135 botes de gel de baño, champú, esponjas, cepillos de dientes, dentífricos, compresas… “Son productos a los que las familias en situación de vulnerabilidad tiene dificultades para acceder porque su precio es alto”, señala García.
Todo lo donado se ha distribuido ya de manera igualitaria entre los departamentos de Cáritas de las tres parroquias católicas de Tres Cantos (Santa Teresa, Santa María y San Pablo), y la Iglesia Evangélica El Buen Pastor (también de Tres Cantos).
Las entidades solidarias han agradecido los donativos y el gesto de los donantes. Así, el representante de la Iglesia Evangélica ha informado que ayudan en estos momentos a unas 25-30 familias. Y ha explicado que “muchas familias con niños y personas mayores recibirán este gesto solidario que no sólo nos une de manera práctica sino que también nos ayuda a desarrollar en Tres Cantos el valor de la solidaridad y la generosidad de los unos con los otros.”