Las asociaciones vecinales de Leganés reclaman al Gobierno la sustitución de la pasarela peatonal de la M40 que une el municipio con Madrid

En una nota publicada ayer, la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (FLAVL) demanda al Gobierno central la sustitución de la pasarela peatonal del kilómetro 30 de la autovía M-40 por una estructura plana y de mayor anchura, que permita la circulación de peatones y bicicletas en condiciones adecuadas de seguridad. Esta pasarela se construyó hace más de 30 años y es la única vía de comunicación peatonal entre Leganés y Madrid.

Las asociaciones vecinales de Leganés reclaman al Gobierno la sustitución de la pasarela peatonal de la M40 que une el municipio con Madrid
Pasarela peatonal situada en el kilómetro 30 de la autovía M40

Sirve de enlace entre los barrios de La Fortuna (Leganés) y Cuatro Vientos.

Estamos ante una estructura con un 8% de pendiente en sus tramos de acceso que actualmente resulta peligrosa tanto por su evidente deterioro como por la falta de elementos de protección y seguridad contra accidentes.

Su utilización por parte de la ciudadanía es constante, viéndose considerablemente incrementado los fines de semana, bien a pie o en bicicleta, por ser la única vía que permite la conexión peatonal entre los municipios citados. Aún así, muchas personas evitan su uso por su dificultad y peligrosidad.

A tenor de la federación vecinal, “la sustitución de la pasarela por una estructura más adecuada (anchura, iluminación, carril bici y de peatones, sin tanta pendiente, con un firme adecuado…), permitirá aumentar considerablemente el tránsito ecosostenible al no tener que usar el vehículo privado para hacer un recorrido que apenas dura unos minutos caminando o en bicicleta”.

Además una nueva pasarela facilitará la comunicación peatonal y en bicicleta entre ambos municipios y evitará el tránsito peatonal por la carretera y rotonda cercanas.

Por todo ello, la Federación de Asociaciones Vecinales de Leganés demanda al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible el cambio de la pasarela de la M40 e insta al Ayuntamiento de Leganés a solicitar igualmente la actuación. La Plataforma Vecinal de La Fortuna y la FLAVL presentarán una moción al pleno de la Junta de Distrito de La Fortuna para su toma en consideración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo