Los vecinos y vecinas del distrito de Latina volverán a manifestarse el jueves 28 de noviembre para solicitar al Ayuntamiento el soterramiento del Paseo de Extremadura hasta pasada la avenida de los Poblados, tal y como prometieron sus responsables en el anterior mandato. Las asociaciones vecinales de Campamento y Aluche solicitan una ampliación del proyecto actual hasta ese lugar, ya que pasada esa vía empiezan los cuarteles militares y la boca del túnel tendrá menos afección para la población. Además, solicitan que desaparezcan de una vez los pasos subterráneos en el Paseo de Extremadura para que los vecinos y vecinas puedan transitar por superficie.
Con estas demandas, los colectivos citados han convocado una concentración a las 18:30 en el exterior del subterráneo de la avenida Padre Piquer, el más transitado del Paseo de Extremadura y el primero que se mantendrá con el actual proyecto de soterramiento de la A5.
Este subterráneo supone una fractura muy grande entre los barrios de Campamento y Aluche. Genera muchas dificultades de movilidad, sobre todo para las personas con movilidad reducida, ya que deben subir y bajar escaleras o usar unas rampas larguísimas que no cumplen con la normativa actual. Además, los túneles están sucios, tienen malos olores y están mal iluminados. Esto genera una sensación de inseguridad en muchas personas, que intentan evitarlos, especialmente por las noches. “Estos subterráneos tienen que desaparecer, llevamos más de 50 años teniendo que cruzar por ellos. El Ayuntamiento tiene que pensar en la movilidad de las personas y no solo en la del vehículo privado. Tiene que pensar en las personas mayores de nuestros barrios que llevan viviendo aquí toda la vida”, sostiene Andrés Piñeiro, portavoz de la Asociación Vecinal de Campamento.
Por el subterráneo de la avenida Padre Piquer cruzan a diario unas 10.000 personas. Lo usan para dirigirse a lugares como estaciones de Metro, paradas de autobuses, comercios o centros de salud. “Nos habían prometido un soterramiento hasta la avenida de los Poblados y muchos vecinos mayores veían con alegría que podrían dejar de pasar por el subterráneo y empezar a hacerlo por la superficie. Ahora muchos están decepcionados y nos dicen: si lo hacen algún día, yo ya no lo veré”, expone Piñeiro.
Preocupación por el tiempo de duración de las obras de soterramiento
La segunda fase de los trabajos del soterramiento de la A5 prometida por el Ayuntamiento, que va desde la avenida Padre Piquer hasta la avenida de la Aviación, también genera mucha preocupación. Si se lleva a cabo, por lo menos tardará en hacerse realidad hasta 2030 o 2032, como pronto. Esto implica que los vecinos y vecinas de Aluche y Campamento tendrán que soportar 3 o 4 años de obras en la primera fase y otros 3 o 4 años en la segunda. El Paseo de Extremadura estará en obras los próximos 6 u 8 años.
Además, la publicación, la semana pasada, de la licitación para la Redacción del Anteproyecto de la segunda fase del Paseo Verde del Suroeste (Soterramiento de la A-5), entre la Avenida del Padre Piquer y la Avenida de la Aviación, ha provocado una gran preocupación en el vecindario. Piñeiro lo resume de la siguiente manera: “nos han prometido una segunda fase con un soterramiento completo hasta la avenida de la Aviación, pero en el contrato del anteproyecto, negro sobre blanco, aparece que el soterramiento va desde la avenida Padre Piquer, donde se quedará la rampa de la primera fase. Sin embargo, el túnel saldrá en la calle Illescas. ¿Nos quieren dejar sin soterrar los 700 metros que siempre hemos reclamado y poner una rampa de subida hasta Padre Piquer y luego otra de bajada hasta la avenida de los Poblados porque por debajo pasa la línea 5 del Metro? Algo así ocurrió en el Calderón. No nos fiamos ya de nadie. Queremos que en esta primera fase salga la boca del túnel pasada la avenida de los Poblados, lo que prometieron”, concluye el portavoz vecinal.