La vecindad de Retiro reclama la construcción de una escuela infantil, un centro de salud y un polideportivo con piscina

El próximo sábado, 30 de noviembre, las asociaciones vecinales Retiro Norte y Los Pinos de Retiro Sur, el colectivo Hacenderas y el Grupo Socias Activas del Centro Pérez Galdós organizan una manifestación “por los servicios públicos necesarios en el distrito” que a las 12:30 se iniciará en la calle Granada, 50, el solar en el que reclaman la construcción de un centro de salud.

La vecindad de Retiro reclama la construcción de una escuela infantil, un centro de salud y un polideportivo con piscina
Coloquio en el Centro Social Seco sobre carencias en equipamientos en Retiro celebrado el 26 de noviembre de 2024

Cansados de que sus demandas caigan en saco roto ante las administraciones local y autonómica, colectivos vecinales de Retiro se han unido para impulsar una movilización “por los servicios públicos necesarios en el distrito”. Las asociaciones vecinales Retiro Norte y Los Pinos de Retiro Sur, la Asociación Cultural Hacenderas y el Grupo Socias Activas del Centro Pérez Galdós, tras celebrar el pasado martes un interesante coloquio en el Centro Social Seco sobre las carencias en equipamientos públicos del distrito, organizarán el próximo sábado, 30 de noviembre, una manifestación para reclamar, entre otras cosas, la construcción de una escuela infantil, un centro de salud y un polideportivo con piscina de verano, así como más recursos y más participación ciudadana en los centros culturales y de mayores.

La marcha se iniciará a las 12:30 y recorrerá varios solares y espacios públicos defendidos por las entidades vecinales para alojar algunos de los equipamientos que hoy necesitan las 120.000 personas que residen en el distrito. El primero, el punto de partida de la protesta, se encuentra entre el número 50 de la calle Granada y el número 47 de la calle Valderribas, un lugar idóneo para que el Gobierno regional levante un centro de salud “que permita atender adecuadamente a la población de esa zona y evitar el despilfarro que supone el alquiler del local actualmente usado como centro de salud en la avenida de Ciudad de Barcelona 190, esquina con calle Cerro de la Plata”, indican los grupos convocantes de la protesta.

La manifestación realizará una parada a unos 300 metros de su inicio, ante la parcela de la confluencia de las calles Valderribas y Adelfas. Ese solar “debe ser utilizado ya para construir una Escuela Infantil Municipal que palíe en parte la carencia de plazas públicas escolares de 0 a 3 años en nuestro distrito”, reclaman los colectivos del barrio. “Queremos que se planifique y se presupueste con prontitud la construcción” de ese centro educativo con el fin de “atender la gran demanda de muchas familias del distrito de encontrar plazas escolares públicas para sus hijos e hijas”, apostillan.

Además de un centro de salud y una escuela infantil, las y los manifestantes recordarán una demanda histórica, el prometido y acordado pero nunca construido polideportivo con piscina al aire libre, un equipamiento que debería haber abierto sus puertas hace tiempo en la calle Doctor Esquerdo, 138. Lamentablemente, ese lugar solo acoge desde hace meses las obras de un edificio de oficinas municipales. El pasado 28 de septiembre los colectivos vecinales organizaron una manifestación hasta ese solar para reclamar al Ayuntamiento que cumpla su compromiso y levante de una vez el centro deportivo. Retiro es uno de los pocos distritos de Madrid que aún carece de piscina municipal al aire libre.

La marcha finalizará en los Jardines Elisa Serna, muy cerca del Centro Cultural Daoiz y Velarde, un equipamiento fruto de la movilización vecinal que hoy apenas disfruta la población de Retiro. De hecho, otra de las reivindicaciones de la movilización del sábado es que “los centros culturales del distrito se abran plenamente a todos los vecinos y vecinas y se aprueben unas normas de funcionamiento y uso que permita la participación vecinal en la programación de actividades culturales”.

Por último, las asociaciones que convocan la marcha demandan que “se mejore el funcionamiento de los centros de mayores del distrito , dotándoles de más presupuesto, ampliando el número de monitores y actividades que se ofrecen a los vecinos y vecinas y mejorando la participación de sus socios y socias en su funcionamiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo