La plataforma continua con su firme intención de recibir, el 2 de mayo en la conocida plaza madrileña al atleta Fernando Cáliz, que llegará tras haber recorrido, corriendo, toda la Comunidad de Madrid, 730 kilómetros, toda una hazaña que está llevando a cabo con el fin de visibilizar la tragedia de sus vecinos y vecinas que han perdido sus casas como consecuencia de la línea 7B de Metro.
Este es el comunicado que ayer hicieron público para valorar la actitud del Gobierno regional y de Delegación del Gobierno ante su solicitud de acto de recibimiento.
COMUNICADO PLATAFORMA DE AFECTADOS POR METRO L7B
Madrid, 27 de abril del 2023
Desde la Plataforma de la Plataforma de Afectados por Metro queremos pronunciarnos sobre los últimos incidentes con el gobierno regional con motivo de la concentración que se va a realizar el día 2 de mayo:
Dicha concentración cuenta con el beneplácito de la delegación de gobierno que el día 20 de abril dio el visto bueno de la misma. La concentración prevista ya ha sido aplazada de su horario original una hora, precisamente para no coincidir con actos institucionales, culturales y lúdicos, por lo que no hay razón para moverla de su ubicación tal y como ha tratado de promover el gobierno regional y el propio Ayuntamiento de Madrid. Las administraciones públicas pertinentes eran plenamente conscientes de la naturaleza y los motivos de este acto, también de la flexibilidad que han tenido las víctimas para adaptarse lo mejor posible a la compleja lista de actos programados. No caben ahora peticiones de última hora, tal y como se han expuesto, para que desde la Plataforma de Afectados por Metro L7B desistamos de realizar nuestro acto en dicho espacio.
Es preciso señalar que el único argumento que sostiene la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid para negarse a facilitar esta concentración reside en la “seguridad” del evento. En este sentido se ha tildado a los manifestantes, recordamos: víctimas de una tragedia técnica y social sin precedentes en nuestra región, de activos violentos. Sostenemos de nuevo que en todas las concentraciones y manifestación que hemos realizado jamás ha habido ningún altercado. Jamás se ha perturbado el orden fuera de la jurisprudencia que la delegación de gobierno nos ha otorgado. Jamás se ha cometido ninguna infracción que pueda ser tipificada como violenta por ninguno de nuestros vecinos y vecinas. Por ello, la excusa trasladada a los medios de comunicación por parte de algunos activos políticos del gobierno regional está completamente vacía de contenido y solo responde a un propósito: coartar la libertad de expresión de cientos de familias trabajadoras que lo han perdido todo. El problema no reside en el acto en sí, sino de su ubicación por su simbolismo y porque la Puerta del Sol va a ser el epicentro de la exhibición pública de un gobierno regional que con su indolencia e incompetencia ha hundido el municipio de San Fernando de Henares.
Ante el propósito del gobierno regional de coartar un derecho constitucional como el de reunión, más grave aún tras mutilar otros derechos fundamentales como el de la vivienda, pedimos a la delegación de gobierno que esté del lado de los afectados y que, como ha expresado recientemente su actual delegado, Francisco Martín, se respete nuestro derecho a concentrarnos. Entendemos que la posición del gobierno de la nación está con las víctimas, tal y como expresó el ministro de Presidencia Félix Bolaños tras su visita al municipio hace unas semanas. También entendemos que el delegado de gobierno mostrará la sensibilidad que las víctimas merecen, entendiendo que nuestro acto es perfectamente compatible con las actividades previstas a esa hora en el corazón de la capital, motivo por el cual se contestó de forma favorable a nuestra proposición. El único motivo que explica esta reacción por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid es la necesidad de invisibilizar el drama de las víctimas de la Línea 7B de Metro, en una lectura completamente partidista y electoralista previa a los comicios electorales del 28 de mayo.
La naturaleza de nuestra concentración no es boicotear al gobierno de Ayuso, tal y como han dicho ciertos cargos públicos de la Comunidad de Madrid. El objetivo de nuestro encuentro es laurear como se merece a nuestro compañero, vecino y amigo Fernando Cáliz el día en el que concluye su reto solidario: recorrer a pie el perímetro de nuestra región (más de 730 kilómetros) en tan solo nueve días. Esta hazaña, emprendida para visibilizar el problema de las víctimas de la Línea 7B de Metro por todos los rincones de nuestra región, debería ser correspondida con un saludo de la propia administración de la Comunidad de Madrid en reconocimiento al mérito deportivo, y no con un auténtico despliegue de medios para evitar su merecido recibimiento y boicotear un emotivo acto cargado de simbolismo.
Por todas estas razones, desde nuestra Plataforma, no vemos ningún motivo para alterar nuestra hoja de ruta. El día 2 de mayo el pueblo de San Fernando de Henares se concentrará en la Puerta del Sol.
Plataforma de Afectados por Metro L7B