Incomprensión e indignación en el movimiento vecinal del distrito madrileño de Latina ante la inadmisión en el pleno, por parte de su concejal presidente, de una pregunta sobre las medidas de movilidad que el Ayuntamiento tiene previsto adoptar con motivo de las obras de soterramiento de la A5. Ante la falta de información sobre estas medidas destinadas a atenuar las molestias de unos trabajos que se demorarán años, la Asociación Vecinal de Lucero registró en la Junta de Distrito una proposición “Solicitando conocer cuáles son las líneas maestras del Plan de Movilidad que es necesario establecer durante las obras de soterramiento del Paseo de Extremadura-A5, tanto a nivel peatonal, como de vehículos particulares (desvíos previstos), y transporte público (cercanías, metro, y cercanías) y en qué medida y cuándo van a escuchar y tener en cuenta las opiniones y propuestas de las entidades vecinales afectadas de la zona.”
La pregunta debía ser presentada y respondida en el próximo pleno distrital, este jueves, 7 de noviembre, pero la Junta ha decidido inadmitirla con el argumento de que el PSOE formuló una cuestión parecida en el pleno del mes de octubre. Y decimos parecida porque la del Grupo Municipal Socialista nada plantea sobre cómo y cuándo trasladar las opiniones y propuestas vecinales.
La proposición de la asociación de Lucero fue planteada en nombre de la Coordinadora Vecinal de Latina precisamente por la falta de diálogo, escucha e información mostrada en los últimos tiempos por los responsables del Consistorio ante un proyecto que va a trastocar por completo la vida de los barrios del entorno de la A5. Tras la decisión de no admitirla en el pleno, COVELA critica la actitud del concejal presidente de Latina y asegura que representantes vecinales acudirán al pleno del jueves por la tarde para mostrar su disconformidad. Durante la sesión plenaria, también llegará hasta las puertas de la junta una manifestación vecinal para reclamar la construcción de un Centro de Día y de Mayores en Aluche. La marcha saldrá a las 17:00 de la calle Camarena, 196.
“Cualquier Plan de Movilidad debería ser consensuado con las entidades vecinales o al menos que se nos escuchara de cara a su establecimiento”, sostiene COVELA, que recuerda que hace semanas solicitó una reunión con los responsables municipales para conocer los detalles de este proyecto, de momento en vano. “En el marco de la política de transparencia, nos hemos dirigido a la coordinadora general de Movilidad para pedirle una reunión y que nos informara del mencionado Plan de Movilidad. La primera respuesta ha sido que no nos concedían la reunión porque no existía tal Plan de Movilidad (no están definidos los desvíos al no tener plan de obra). Después nos han convocado a una reunión por videoconferencia con el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad y con el concejal-presidente de Latina para el día 11 de noviembre. Con posterioridad esta reunión ha sido pospuesta sine die” relata la coordinadora vecinal.
Al malestar por la falta de información sobre las medidas para mitigar los efectos negativos de los trabajos de la A5 se suma que aún no han salido a concurso las obras de los 700 metros que van desde el cruce de la calle Illescas con el Paseo de Extremadura hasta el cruce con la avenida de los Poblados, tal y como prometió en su momento el concejal Borja Carabante. “Seguiremos denunciando este error que va a penalizar severamente a zonas importantes de Campamento y Aluche y exigiendo el adelanto de esa licitación para minimizar los problemas”, subraya COVELA.
La alegría por el inicio del soterramiento de la A5, una fractura en el distrito que dura ya 40 años y a diario genera graves problemas de movilidad y contaminación atmosférica y acústica, se ha visto empañada por esa carencia y por la ausencia de información y diálogo mostrada por el Ayuntamiento. COVELA pide a los responsables municipales que cambien su actitud y constituyan espacios donde la vecindad y sus asociaciones puedan exponer sus opiniones y propuestas.