Resulta paradójico que el Ejecutivo local, formado por una coalición entre el PSOE e IU, promueva una ordenanza sobre transparencia sin contar con el parecer de los colectivos ciudadanos, que siempre se han mostrado muy proactivos en la localidad. “Quizá esto sea un ejemplo de los contenidos de la propia ordenanza y de lo que entiende el Gobierno municipal por participación ciudadana”, se pregunta la Federación vecinal.
“Entendemos que el derecho a la información es un derecho fundamental de los ciudadanos y así lo recoge el Reglamento de Participación Ciudadana por el que nos regimos y que en estos momentos está en fase de revisión con las asociaciones de vecinos y partidos políticos para adaptarlo a los momentos actuales”, sostiene. En concreto, esta norma recoge que “El Ayuntamiento de Leganés informará a la población en general, a las Asociaciones de Vecinos y Entidades ciudadanas, en particular, de su gestión, a través de la prensa, publicaciones y medios propios o ajenos, que permitan poner en conocimiento de forma puntual y periódica el desarrollo de la vida municipal”.
Para el movimiento vecinal de Leganés, “las maneras de actuar del equipo de Gobierno PSOE-IU no parecen mostrar voluntad política alguna de abrir la participación real a la ciudadanía”, por lo que pide a este que rectifique y retire su propuesta, “procediendo a la apertura de un proceso de diálogo con las asociaciones de vecinos, que dé como fruto una propuesta de ordenanza consensuada que haga de esta una herramienta útil al servicio de la ciudadanía”.