La Comunidad de Madrid no aprovechará el cierre de la Línea 1 para mejorar la accesibilidad de las estaciones

La Comunidad de Madrid sigue empeñada en acometer las obras de modernización de la línea de Metro más antigua de la capital este verano y en una única fase. Sin embargo, el cierre de la mayor parte de sus estaciones durante casi cinco meses no servirá para renovar la totalidad de las vías ni será aprovechado para realizar mejoras de accesibilidad para personas con movilidad reducida en las estaciones. Por ello, la Plataforma en Defensa de la Línea 1 de Vallecas mantiene la manifestación que mañana desde las 19:30 recorrerá el trayecto entre la estación de Portazgo y la Asamblea de Madrid.

La Comunidad de Madrid no aprovechará el cierre de la Línea 1 para mejorar la accesibilidad de las estaciones
La-Comunidad-de-Madrid-no-aprovechara-el-cierre-de-la-Linea-1-para-mejorar-la-accesibilidad-de-las-estaciones-1.jpg

 

Son conclusiones del encuentro que, a instancias de esta, ayer mantuvieron representantes de la Plataforma en defensa de la Línea 1 de Vallecas con el consejero de Transporte, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Manuel Rollán, su viceconsejero y diversos responsables de Metro y del Consorcio de Transportes.

Tal y como ha informado en una nota, la Plataforma planteó al consejero la necesidad de acometer las obras por tramos “para minimizar el impacto social en un barrio que carece de redes alternativas de Metro y donde la línea de Cercanías –que pasa por El Pozo y Entrevías- sufre frecuentes colapsos (algo que se acentuará en verano por las obras en Recoletos)”. Los responsables del Gobierno regional respondieron negativamente a la propuesta “sin justificar en ningún momento las razones de plazos y seguridad que se esgrimen en la hoja informativa que está divulgando Metro de Madrid entre los vecinos”.

Asimismo, aunque en la citada hoja informativa se afirma que “se van a renovar 13,5 km de vía”, la propia Comunidad admitió que “la renovación de las vías no se hará durante esta legislatura, lo que supone que después de 2019 habrá que volver a acometer nuevas obras. La Plataforma –y técnicos consultados por ella- considera que esta renovación completa de las vías se podría hacer “aprovechando el cierre de este verano para la consolidación de la bóveda y el cambio de catenaria”. Por otro lado, los representantes regionales “negaron tajantemente la posibilidad de adelantar la apertura del tramo de Sierra de Guadalupe hasta Pacífico”.

Por su parte, los delegados de la Plataforma insistieron en tres aspectos: “la necesidad de aprovechar la obra para resolver los problemas de accesibilidad de las estaciones a personas con limitación en su movilidad; la necesidad de poner en marcha planes alternativos de transporte suficientes mientras duren las obras y, en tercer lugar, que esto no implique un sobrecoste para quienes se vean obligados a acceder al metro sucesivamente”. La Consejería tan solo respondió afirmativamente a esta última petición.

Respecto a la accesibilidad -pese a estar obligada legalmente según la Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad y la Fundación de Lesionados Medulares, cuyo centro se encuentra en Vallecas-, la Consejería indicóque tan solo está previsto instalar ascensor en Portazgo ¡pero en 2019! Recordemos que solo dos de las seis estaciones de Puente de Vallecas, Alto del Arenal y Miguel Hernández, disponen actualmente de ascensor.

Sobre los medios alternativos de transporte, los responsables autonómicos recordaron los acordados con el Ayuntamiento y la EMT “sin considerar, en principio, las propuestas hechas por la Plataforma que permitirían paliar la segura congestión que se producirá en la Avenida de la Albufera, algo que se acentuará además por el uso de los actuales pozos de ventilación (alguno en plena calzada) para el acceso y retirada de material de las obras”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo