El modelo educativo de la libertad de elección de centro, tan defendido en los últimos tiempos por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, no funciona en Villa de Vallecas. Año tras año, al llegar el periodo de admisión escolar, las familias que apuestan por la educación pública se enfrentan a la misma realidad: centros sin terminar, masificados, a más de 5 kilómetros de su domicilio o, incluso, inexistentes, tal y como llevan años denunciando desde ACEPVIVA, plataforma constituida por las AMPAs y AFAs de los centros públicos del distrito y la Asociación Vecinal del PAU del Ensanche de Vallecas.

El Ensanche de Vallecas es un barrio joven, en crecimiento, con más de 50.000 habitantes, pero sin servicios públicos sanitarios, culturales, deportivos, sociales y educativos. Cuenta con un solo instituto público frente a cuatro concertados, en una de las autonomías con menor gasto público en el futuro de las nuevas generaciones y donde el dinero de los impuestos se dedica, sin disimulo, hacia una educación concertada que perjudica la oferta de la pública.

No existe oferta de FP pública en todo el distrito de Villa de Vallecas
, por lo que las y los chavales que quieran cursar estos estudios deben desplazarse a otros distritos de la capital.

Desde el curso escolar 2008/2009 la plataforma alerta a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid sobre la necesidad de elaborar un plan de construcción de centros educativos que se adelantara a la necesidad. Primero con la etapa de Infantil y Primaria, donde las familias han sufrido verdaderos dramas para poder escolarizar a sus hijos e hijas, y ahora, todo ese baby boom se traslada a la Secundaria, debido a esa falta de interés en la planificación de la oferta educativa pública en el barrio.

La Comunidad de Madrid ha hecho oídos sordos y, lejos de planificar, improvisa y lo hace en detrimento de la calidad educativa de los centros públicos, anunciando la apertura de nueve aulas de primero de la ESO en el único IES público del Ensanche de Vallecas para el alumnado que se le ha asignado en adscripción única bilingüe de los tres CEIPs públicos que terminan sexto de primaria este año. De las 26 aulas con las que cuenta este centro, en el curso 2020/21 se encuentran ocupadas 28 (no es un error, el centro ya está masificado). La admisión del nuevo alumnado en el IES María Rodrigo sólo puede suponer dos cosas: más masificación y pérdida de calidad educativa.

Por todo lo anterior, ACEPVIVA convoca una concentración el próximo 11 de abril a las 12:00 en la parcela que hace años el Ayuntamiento de Madrid cedió para la construcción de un nuevo centro de secundaria, que se ubica en la calle del Arte Hiperrealista esquina con la calle Escuela de Vallecas, para exigir la inmediata construcción de un IES público en el Ensanche de Vallecas, procediendo a su creación administrativa por la vía de urgencia y la construcción de otro centro de secundaria más a medio plazo. Con ayuda de la empresa Construcciones DESFA.S.A.DAS pondrá la primera piedra del tan deseado instituto.