El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado la construcción de un cantón de limpieza dentro del perímetro del Centro Deportivo Municipal Hortaleza. Las obras han provocado la tala de pinos y la destrucción de parte de un sendero recién terminado por el propio Consistorio. Se trata de un proyecto del que no tenían constancia ni el vecindario ni los grupos políticos del distrito. Ante la opacidad del Ayuntamiento, la Coordinadora de Entidades de Hortaleza convoca una nueva concentración vecinal este domingo 30 de marzo, a las 12:00 en el Centro Deportivo Municipal Hortaleza (Carretera de la Estación de Hortaleza, 11). “Queremos proyectos consensuados con el vecindario, no a nuestras espaldas”, es el lema de la protesta.
“Hortaleza es un distrito que ha alcanzado los 200.000 habitantes y cuenta sólo con dos polideportivos públicos, y en lugar de aprovechar el espacio disponible para nuevas instalaciones deportivas, nos encontramos con esta obra, sin ningún cartel que explique en qué consiste, ni su financiación ni su tiempo de duración. La transparencia brilla por su ausencia”, denuncia la Coordinadora de Entidades de Hortaleza, que agrupa a una treintena de asociaciones y colectivos del distrito.
Estas entidades critican al concejal del distrito, David Pérez (Partido Popular), por no haber sido capaz de concretar la actividad que tendrá el cantón de limpieza y las afecciones que provocará al vecindario. “Es un proyecto que se considera necesario, aunque todavía no está definido y no se puede adelantar cuáles son las funciones o las actividades que se van a desarrollar en el interior”, fue la respuesta de David Pérez en una sesión plenaria el pasado mes de febrero a una pregunta del Grupo Socialista.
Mientras avanzaba el vaciado de la parcela, el Ayuntamiento solo ha ofrecido información “a cuentagotas”, según la Coordinadora. No ha sido hasta el reciente 17 de marzo cuando el concejal Borja Carabante (PP) confirmó la construcción de un “cantón auxiliar de limpieza” de 1.930 metros cuadrados que incluirá una oficina, aseos y vestuarios. Además tendrá espacio para once barredoras y vehículos de pequeño tamaño, según explicó en la Comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.
La parcela en la que se ubicará el futuro cantón ya fue objeto de controversia en 2008, cuando el Ayuntamiento dirigido entonces por Alberto Ruiz-Gallardón (PP) cedió el terreno a la petrolera Repsol para que construyera una gasolinera junto al polideportivo y el pinar del Canto del Águila, que además afectaba al mercadillo que desde hace décadas se instala los domingos al otro lado de la calle. Aquel proyecto generó una intensa movilización vecinal (con la presentación de más de 600 alegaciones) que acabó revirtiendo la cesión a Repsol de la parcela, recuperada por el Ayuntamiento en 2017.
“Ya en el año 2008 nos tocó defender el pinar del Canto del Águila y nuestro polideportivo municipal para que no construyeran una gasolinera. Ahora, recién terminadas las obras de mejora del paseo que une la carretera de la Estación de Hortaleza con Manoteras, nos hemos encontrado con un socavón de tremendas dimensiones. Por un lado han destrozado el paseo recién reformado, y por otro se han comido un buen trozo del polideportivo para un edificio hecho a nuestras espaldas”, añaden desde la Coordinadora de Hortaleza.