La Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha declarado suelo contaminado por hidrocarburos el solar de las antiguas cocheras de la Empresa Municipal de Transporte de “Buenavista”, en Carabanchel Alto. Esta empresa, como propietaria del solar, está obligada a realizar la descontaminación, que comenzaría en los próximos meses.
Pero, a tenor de la asociación vecinal de Carabanchel Alto, ‘la EMT ha elegido el método más barato y más peligroso para descontaminar los suelos: una técnica denominada “desorción térmica”, que consiste en la incineración de residuos peligrosos, in situ, en las mismas cocheras’. Este procedimiento puede producir emisiones nocivas para la salud.
La Comunidad de Madrid, mediante una resolución del pasado 15 de enero, ha autorizado este procedimiento, y cinco días después decidió no realizar el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental, delegando su elaboración en el Ayuntamiento de Madrid, titular de la EMT y que, al ser parte interesada, podría no hacer un estudio objetivo, indica la entidad ciudadana.
Las antiguas cocheras están rodeadas de viviendas y a escasos metros se encuentra un colegio de primaria. Por ello madres y padres del centro educativo, así como el vecindario de la zona, están alarmados, ya que temen poder verse expuestos a una contaminación del aire perjudicial para su salud.
Para impedirlo se están movilizando con la colocación de pancartas en las ventanas y la recogida de firmas de un escrito dirigido a la Consejería de Medio Ambiente en el exigen que el tratamiento de las tierras contaminadas se realice en otro lugar, fuera de zonas urbanas, mediante un procedimiento seguro; que los horarios se reduzcan para limitar al máximo las molestias; y que sea la Comunidad de Madrid quien haga el Estudio de Impacto Ambiental y el seguimiento de los trabajos, en lugar del Ayuntamiento de Madrid.
Los vecinos y vecinas afectadas colocarán el martes 24 de marzo mesas de firmas en la calle Allariz a partir de las 16h15. La Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto apoya su petición y ya ha presentado sendos recursos ante la Consejería de Medio Ambiente.
Las antiguas cocheras de la EMT en Carabanchel Alto fueron cerradas en 2006, trasladando sus instalaciones a una nueva parcela en el PAU de Carabanchel, lo que ya fue denunciado en su día por los vecinos como una operación especulativa y un fraude urbanístico, al convertir en residencial un solar dotacional. En 2005 la EMT recibió una oferta de 75 millones de euros por el solar de las cocheras, de ahí que la indignación de los vecinos sea mayor ‘al comparar los ingresos especulativos que puede obtener la EMT en esta operación con la cicatería en la elección de un método de descontaminación: el más barato y también el más peligroso para la salud del barrio’.
Más información en: descontacocheraemt.blogspot.com