Las obras de soterramiento que el Ayuntamiento ha adjudicado a las empresas Dragados-Acciona y Ferrovial-FCC y quiere que empiecen a finales de este año, dejarán sin soterrar los 700 metros que faltan hasta pasada la avenida de los Poblados y que el Consistorio había prometido a los vecinos y vecinas de Latina en el anterior mandato, ya que la boca del túnel saldrá ahora a la altura de la calle Illescas. Serán 3 o 4 años de obras.
El pasado 20 de mayo el Ministerio de Vivienda y el Ayuntamiento de Madrid acordaron soterrar un segundo tramo del Paseo de Extremadura, entre la calle Illescas y la Avda. de la Aviación, en el ámbito de la Operación Campamento. Pero para este tramo, todavía no hay proyecto, ni financiación asegurada (solo el Ministerio se compromete a aportar 146 millones), ni fecha prevista para su ejecución, algo que, según parece, como pronto, podría ser en 2028 o 2029. Estas obras tendrán también una duración de 3 o 4 años.
De llevarse a cabo esta planificación de las obras, estaríamos hablando de que los vecinos y vecinas de Campamento y Aluche tendrían que soportar entre 6 y 8 años de obra de soterramiento en los próximos años. Esto supone un MALTRATO y poco respeto para la vecindad de Aluche y Campamento, cuando el Ayuntamiento sabe además que:
– Los vecinos y vecinas de Aluche y Campamento están soportando unos niveles de ruido y contaminación muy por encima de lo que marca la normativa y que atentan de forma importante contra la salud de las personas que viven más cerca de esta vía.
– Seguirán cruzando por el subterráneo de la avenida Padre Piquer con los problemas que genera para las personas de movilidad reducida y nuestros mayores.
– Pero, además, al no existir proyecto, ni financiación, ni nada, solo un simple compromiso, puede ocurrir que este segundo tramo no se lleve a cabo en los tiempos que ahora dicen, incluso que no se lleve a realizar nunca. Como muestra, el tiempo que se lleva hablando de la Operación Campamento, unos 30 años.
– La carretera de Boadilla del Monte verá aumentar su velocidad y el número de vehículos al pasar de uno a dos carriles sentido salida de Madrid.
Por estas razones, las asociaciones vecinales de Campamento y Aluche solicitan al Ayuntamiento de Madrid:
– Que redacte y licite YA la obra de soterramiento de los 700 metros, hasta pasado la avenida de los Poblados, y mejor aún hasta la C/Ceferino Ávila, dando continuidad a la obra de soterramiento que se quiere iniciar en octubre. A partir de la C/Ceferino Ávila, la boca de un túnel no perjudicará a los vecinos, al igual que las obras del segundo tramo, ya que a ambos lados de esa calle están los cuarteles y no hay viviendas.
– No queremos, en ningún caso, una boca del túnel al comienzo del barrio de Campamento y Aluche por los problemas que ello genera.
– El Ayuntamiento debe cumplir su compromiso de soterrar hasta la avenida de los Poblados, tal y como informó a la vecindad de Latina el delegado de Movilidad, Medio Ambiente y Urbanismo, el Sr. Borja Carabante, en febrero del 2022, y se comprometió el Ayuntamiento en el anterior mandato.
– También debe dar una solución a la carretera de Boadilla del Monte para que deje de ser una calle de tránsito a otros municipios.
Por todo ello, “las vecinas y vecinos de Aluche y Campamento, con sus asociaciones al frente, seguiremos movilizándonos a partir del mes de septiembre si el Ayuntamiento de Madrid no da una solución justa y razonable para los habitantes de estos barrios”, concluyen las entidades vecinales de estos barrios.