El 12 de febrero de 2023 vecinos y vecinas de Arganzuela dieron los primeros pasos de lo que ha sido la lucha vecinal contra las talas de árboles por las obras de la línea 11 de Metro. La aparición de la valla de obra rojiblanca en el parque de Arganzuela en Madrid Río fue el detonante de un movimiento ciudadano que no ha dejado de crecer desde entonces. Ahora se cumple un año de la primera cadena humana en el parque y la primera manifestación masiva en Madrid Río, que obligó a la Comunidad de Madrid a paralizar las talas y revisar el proyecto.
Desde entonces, las movilizaciones se extendieron al resto de barrios afectados por el proyecto de la Comunidad de Madrid (Delicias, Comillas y Atocha) y no han cesado de crecer, llegando hasta el Parlamento Europeo, el Banco Europeo de Inversiones y la Unesco.
Uno de los rasgos distintivos de este movimiento ha sido combinar el rigor en sus reivindicaciones con la creatividad y el humor. Y con esta gala, los vecinos y vecinas quieren celebrar el camino recorrido: desde lograr la modificación del proyecto y la reducción de las talas previstas hasta poner en la agenda mediática y política la necesidad de mejorar la conservación del arbolado urbano y las zonas verdes. También quieren agradecer a todas las personas, asociaciones y colectivos que han colaborado en el movimiento ciudadano del año, que se ha puesto en marcha y ¡es ya imparable!
El movimiento No a la tala agradece al Teatro del Barrio su apoyo al cederles el espacio para esta celebración.
La gala ya tiene aforo completo y se retransmitirá por streaming en el canal de youtube @RTVPUNTOCERO