Diez meses sin mamografías preventivas contra el cáncer de mama

El pasado 2 de octubre, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid declaró durante una entrevista en la Cadena Ser que desde el día 1 de enero de 2019 ninguna mujer con edad comprendida entre 50 y 69 años había recibido una citación en el marco del Programa Deprecam, de detección precoz del cáncer de mama porque la Consejería no había renovado en tiempo y forma los contratos con las clínicas privadas que realizaban estas mamografías. ¡Y pidió perdón a las mujeres!

Diez meses sin mamografías preventivas contra el cáncer de mama
entregafirmasmamografias19nv15

Ante esta situación, el pasado viernes la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la Zona Noroeste de Madrid y la Asociación de Vecinos del Municipio de Majadahonda emitieron una nota en la que no solo protestan “por esta clara incompetencia en la gestión” sino que también denuncian que en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid los servicios de mamografía “están parados en el turno de tarde, debido a la falta de personal sanitario para realizar dicha actividad”.

Es evidente que, tal y como indican estos dos colectivos, “al no realizarse a tiempo esta detección, se genera no solo un daño para la mujer sino además un gran coste económico para el sistema público de salud”.

Por ello, exigen que las mamografías de cribado se realicen en los hospitales públicos (“ya que se tienen los medios técnicos para ello”) y “se dote al sistema de recursos humanos necesarios para realizar dicha actividad”. Y que, finalmente, “se deje de firmar convenios y/o contratos de mamografías con centros privados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo