Aprobada provisionalmente la operación Madrid Nuevo Norte, “un pelotazo en toda regla”

“La Operación Chamartín no beneficia ni a los vecinos ni al conjunto de la ciudad. El desequilibrio territorial Norte-Sur será aún mayor. Se trata de un pelotazo en toda regla”. Quique Villalobos, presidente de la FRAVM, mostraba de esta manera su disconformidad a la aprobación inicial del proyecto Madrid Nuevo Norte. Lo hacía esta mañana a las puertas del Palacio de Cibeles, minutos después de que todos los grupos políticos votaran a favor en el pleno del Ayuntamiento.

Aprobada provisionalmente la operación Madrid Nuevo Norte, “un pelotazo en toda regla”
Aprobación inicial operación Madrid Nuevo Norte

El de hoy sin duda es un día triste para los movimientos vecinal y ecologista de la capital. A pesar de las más de  3.200 alegaciones presentadas contra un proyecto que va a determinar el devenir de la urbe y de otros municipios del norte, el Ayuntamiento ha aprobado esta mañana de manera provisional el plan urbanístico para el desarrollo de La Castellana. Más Madrid, PSOE, Ciudadanos, PP y Vox se han unido para sacar adelante la propuesta que previamente habían consensuado, al margen de los colectivos vecinales, Adif, el consistorio de Manuela Carmena y Distrito Castellana Norte (DCN), el consorcio promotor compuesto por el BBVA y la constructora San José. La aprobación se produce solo dos días después de que DCN cesara a su presidente, Antonio Béjar, por su imputación en el caso Villarejo. Béjar tuvo que declarar el pasado viernes en la Audiencia Nacional por la destrucción de dos discos duros y 16 CDs de Distrito Castellana Norte que podían albergar información sensible sobre el banco y la Operación Chamartín.

Estos hechos se unen a una larga lista de irregularidades y elementos oscuros que desde hace 25 años rodean este plan, una “auténtica barbaridad urbanística” en palabras de la FRAVM. Precisamente representantes de la federación vecinal, de Ecologistas en Acción y de la Plataforma Zona Norte, que agrupa a la mayoría de colectivos vecinales del ámbito de la operación han puesto el contrapunto a la unanimidad de los políticos esta mañana en la entrada de la sede consistorial, mostrando su crítica. “Lo que se ha aprobado hoy es prácticamente regalar al BBVA el 80% del suelo, que es de titularidad pública, para que se construyan viviendas de lujo. De todo el monto destinado a vivienda, menos de la cuarta parte va a tener algún grado de protección, lo que significa que no van a ser viviendas sociales. Se está vendiendo el suelo público al BBVA a mitad de precio y con todas las facilidades; cualquier incumplimiento lo tiene que asumir el Ayuntamiento, según un acuerdo que hasta hace bien poco era secreto. Es una mala noticia para la ciudad. El norte necesita un cierre ajustado, pero no lo que se ha aprobado hoy, que es ni más ni menos que un pelotazo”, ha resumido Quique Villalobos. Aprobación inicial Madrid Nuevo Norte, declaciones Quique Villalobos

La portavoz de Ecologistas en Acción, María Angeles Nieto, por su parte, ha recordado que hoy ha tenido lugar la aprobación inicial de la operación, no la definitiva, que llegará en unos meses. En frente tendrá una firme oposición vecinal y ecologista, tanto en la calle como en los tribunales. “La Operación Chamartín no sólo es antisocial, también es antiambiental, colapsará el transporte, elevará las emisiones de NOx y CO2, construye zonas verdes sobre una enorme losa de hormigón y supone la tala de más de 5.200 árboles”, ha declarado esta mañana en Cibeles.

Las razones de los grupos vecinales y ecologistas contra Madrid Nuevo Norte son muchas y poderosas. Puedas verlas aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo