El 7 de octubre, todas a la calle a defender el derecho a la vivienda

La campaña de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una “Ley urgente que garantice el derecho a la vivienda en la Comunidad de Madrid entra en una segunda fase con una gran manifestación y un festival que tendrán lugar en la capital el próximo sábado 7 de octubre. La Coordinadora de Vivienda de Madrid, la FRAVM y la Asociación Libre de Abogados (ALA), sus colectivos promotores hacen un llamamiento a la ciudadanía para sumarse a una movilización que persigue colocar los problemas de vivienda en el centro del debate político.

El 7 de octubre, todas a la calle a defender el derecho a la vivienda
Pegada de carteles manifestación vivienda 7 de octubre 2017

Tras una primera fase de campaña en la que estas tres entidades recogieron casi 77.000 firmas de madrileños y madrileñas en apoyo de la ILP para que pudiese llegar a la Asamblea de Madrid, la propuesta legislativa ciudadana será tramitada, debatida y votada próximamente en el pleno de la cámara. El Gobierno regional no ha emitido en el plazo preceptivo informe negativo alguno de la ILP, de tal forma que, tal y como deseaban los colectivos sociales, se podrá discutir con todas las garantías en el parlamento regional.

En este marco, el pasado 21 de septiembre, la Coordinadora de Vivienda, que está formada por las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) y los grupos de vivienda del 15M de la región, la FRAVM y ALA, entregaron a todos y cada uno de los diputados y diputadas de la Asamblea una carta en la que solicitan el apoyo a una ILP concebida para poner fin a los desahucios de familias sin alternativa habitacional en la comunidad autónoma. La entrega coincidió con el primer Debate del Estado de la Región de este curso político.

En la misiva, cuyo contenido íntegro puedes consultar aquí, los grupos ciudadanos recuerdan a los representantes políticos que el pasado 4 de julio, el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de Naciones Unidas emitió un dictamen de condena contra el Estado español por la vulneración del Derecho a la Vivienda de una familia madrileña, ya que fue desalojada tras la extinción de un contrato de alquiler sin que los poderes públicos facilitasen alternativa habitacional alguna. El dictamen, muy en la línea de la ILP, recoge una serie de recomendaciones que pasan porque todas las instituciones con competencias en materia de vivienda realicen los cambios necesarios a fin de proteger este derecho humano como parte del derecho a un nivel de vida adecuado. En la Comunidad de Madrid se siguen produciendo una media de veinte desahucios diarios y los cortes de suministros básicos (electricidad, gas) están a la orden del día. La ILP nace para prohibir ambos y asegurar un parque público de viviendas capaz de absorber la enorme demanda actual. Se calcula que en estos momentos unas 30.000 familias de la comunidad se encuentran a la espera de una vivienda pública, formando parte de las listas de espera de organismos como la Agencia de la Vivienda Social o la EMVS del Ayuntamiento de Madrid. La mayoría de esos hogares se encuentran en riesgo de exclusión social.

Hoy, cuando los alquileres y los precios para comprar una vivienda vuelven a estar por las nubes a pesar de la elevada tasa de paro y de la devaluación de los salarios, se hace imprescindible una ley que regule y garantice el derecho a un techo digno para todos los madrileños y madrileñas. Para defenderlo, los colectivos promotores de la ILP animan a la ciudadanía a secundar el próximo sábado, 7 de octubre, una marcha que arrancará a las 18:00 de la plaza de Jacinto Benavente y, tras pasar por la Puerta del Sol, finalizará en Las Vistillas. Allí tendrá lugar un festival de lujo, que contará con las actuaciones de Criaturas del Aire, la Sonidera Garbanza, El Coleta, Emi Rap, Mil i María, Nacho Vegas, Javier Álvarez, Kike Babas y La Desbandada, Guacamayo Tropical y el Sonidero Mandril, entre otros grupos y artistas.

El pasado jueves las PAH y los grupos de vivienda del 15M protagonizaron una pegada de carteles convocando la “mani-festival”, llevando la convocatoria a los numerosos rincones de la región. En la web https://viviendaporderecho.info/ tienes toda la información sobre el evento, así como el texto íntegro de la ILP y un manifiesto de apoyo que, si no lo has hecho ya, aún puedes firmar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo