Nuevo fin de semana de protestas contra cantones del Ayuntamiento de Madrid

Continúan las protestas contra cantones de limpieza municipales en zonas de viviendas. El sábado 18 de noviembre la plataforma de afectados por el cantón del Parque Forestal de Vicálvaro ha convocado a las 11:00 su primer “Family Stop Cantón” en la zona de obras, que se encuentra en la calle Abad Juan Catalán. Un día después, la vecindad de Montecarmelo saldrá a la calle en una nueva marea amarilla que a las 11:30 se iniciará en la entrada del barrio, bajo la gran bandera del Puente de los Tres Olivos.

Nuevo fin de semana de protestas contra cantones del Ayuntamiento de Madrid
Protesta de vecinos y vecinas de Montecarmelo en la Junta de Fuencarral-El Pardo

Los vecinos y vecinas de Vicálvaro y Montecarmelo no tiran la toalla en su lucha por reubicar los cantones de limpieza que el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto construir en sus barrios. Así, este fin de semana volverán a protestar en la calle, continuando un proceso de movilización que en los dos últimos meses nos ha dejado imágenes de manifestaciones y concentraciones en las que han participado miles de personas. Las más multitudinarias tuvieron lugar el 1 de octubre.

El próximo sábado, 18 de noviembre, la Plataforma de Vecinos de Vicálvaro Afectados por la Construcción de un Cantón de Residuos del Ayuntamiento de Madrid en un Parque Forestal inaugura un nuevo formato de protesta, la Family Stop Cantón, una jornada “para concienciar y enseñar a sus hijos que nada justifica el destrozar su Parque Forestal y que sus padres van a seguir luchando” por defenderlo. Desde las 11:00 hasta las 14:00 peques y mayores podrán disfrutar de talleres de manualidades y dibujo, carrera de sacos, juegos deportivos y otras actividades en la misma zona en la que el Ayuntamiento levanta actualmente el polémico cantón, en la calle Abad Juan Catalán.

La plataforma insiste en que “puede ser todo lo legal del mundo construir en ese terreno, pero queremos enseñar a nuestros hijos y mostrar a todo el mundo, que aunque sea legal es inmoral lo que está haciendo Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Y por ello hemos pedido formalmente su dimisión y poder explicar todo y tratar el asunto directamente con José Luis Martínez-Almeida, porque creemos que el alcalde con todos los datos no consentiría esto”, sostiene el colectivo de afectados. Nadie entiende por qué Carabante sigue empeñado en abrir un almacén de residuos para tres compactadoras de cartón en el Parque Forestal cuando dispone de una parcela para este fin en el Polígono Industrial de Vicálvaro, que se encuentra a solo 100 metros de distancia.

Una alternativa igual de convincente y racional en zona industrial, avalada por un contundente informe técnico, han presentado los vecinos y vecinas de Montecarmelo al Ayuntamiento, pero Carabante insiste en construir un cantón de limpieza de 10.000 m² junto a viviendas y tres centros escolares, en un terreno en el que, además, podrían encontrarse los restos de 451 brigadistas internacionales que lucharon por la República en la Guerra Civil. Tras realizar una plantación de árboles en la parcela amenazada y protestar el 8 de noviembre en el pleno de la Junta de Distrito de Fuencarral-El Pardo, la Plataforma No Al Cantón Montecarmelo, que ya aglutina ya a 20.000 personas, organiza este domingo, 19 de noviembre, una nueva manifestación en el barrio. La “marea amarilla” del domingo comenzará a las 11:30 en la entrada de Montecarmelo, bajo la gran bandera. Sus impulsores animan a la vecindad a acudir con chalecos amarillos y silbatos.

La FRAVM y sus asociaciones vecinales de Vicálvaro y Montecarmelo, tal y como han hecho siempre, apoyan las dos movilizaciones de este fin de semana, y demandan a José Luis Martínez-Almeida que atienda las racionales demandas de la vecindad y traslade a zonas menos lesivas, alejadas de viviendas y centros escolares, los cantones proyectados. Hay alternativas y son perfectamente viables.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo