El Ayuntamiento reconoce que eligió la parcela del cantón del parque Forestal de Vicálvaro sin valorar otras alejadas de viviendas

La “Plataforma de vecinos afectados por el cantón del Parque Forestal de Vicálvaro”, que lleva luchando desde el pasado 13 de septiembre contra esta instalación, ha confirmado lo que sospechaba desde hace meses y el Ayuntamiento negaba: que la parcela elegida del Parque Forestal se eligió sin valorar las múltiples parcelas alternativas que hay en Vicálvaro alejadas de zonas verdes y de viviendas.

El Ayuntamiento reconoce que eligió la parcela del cantón del parque Forestal de Vicálvaro sin valorar otras alejadas de viviendas
La vecindad de Vicálvaro lo tiene claro...

El Ayuntamiento lleva meses diciendo a los vecinos y vecinas que “la parcela elegida es la que mejor cumple con todos los requisitos técnicos y urbanísticos para la construcción del cantón de entre todas las parcelas estudiadas”. Pero ahora resulta que al pedir por Transparencia cuales eran esas parcelas y sus criterios, el propio Ayuntamiento confirma que “no existe tal información”.

El delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la última videollamada que mantuvo con los vecinos de Vicálvaro el pasado 9 de octubre, dijo textualmente que les “mandarían todas las parcelas descartadas y los motivos de haber descartado dichas parcelas”. Algo que nunca se ha llegado a recibir porque tal y como acaban de confirmar desde el Portal de Transparencia del Ayuntamiento, es algo que “no existe”.

El Defensor del Pueblo de hecho sigue a la espera de este mismo informe que pidió al Ayuntamiento hace más de un mes “en el que se expliquen las razones por las que estima la ubicación elegida para el cantón de limpieza la más adecuada en comparación con aquellas alternativas que pudieran resultar urbanísticamente viables”. Ángel Gabilondo manifestó en su escrito que coincide con los vecinos de Vicálvaro ya que “no advierte una motivación suficiente de la elección adoptada en relación con otras posibles propuestas”.

Y a mayor abundamiento, el Defensor señala que “la elección de una ubicación u otra como expresión del ejercicio de la potestad discrecional está sujeta a la debida motivación, especialmente cuando existe oposición vecinal y en otros casos se ha cambiado la ubicación a petición de los vecinos (cantón de Arroyofresno)”, que recordamos se trata casualmente del barrio donde vive Borja Carabante, cuyo cantón fue reubicado y llevado a Montecarmelo, donde también hay una gran oposición vecinal a la nueva ubicación elegida por el Ayuntamiento.

Los vecinos y vecinas de Vicálvaro cada vez están más convencidos de que tanta oposición y tanta mentira por parte del Consistorio oculta intereses que desconocen, pero que están dispuestos a descubrir como llevan demostrando a lo largo de estos meses de lucha que llevan manteniendo contra la ubicación del cantón. Recordemos que a escasos metros tienen el polígono industrial de Vicálvaro donde se está construyendo un segundo cantón en la C/ Santeras 51, pero sin oposición vecinal alguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo